Guanajuato, Gto.- Las y los diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso local aprobaron el dictamen de las dos iniciativas de reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, presentadas por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La primera de ellas es, la que busca generar un procedimiento de homologación de la función notarial que permita que los notarios auxiliares obtengan la calidad de notarios titulares, siempre y cuando cumplan con los requisitos de Ley; además pretende establecer las acciones que fortalezcan las instituciones y los mecanismos que se relacionan con esta actividad.

La segunda propuesta legal es, la que formula endurecer las sanciones y crear mayores controles administrativos, en los casos donde los fedatarios y los auxiliares hayan incurrido en algunas conductas que podrían ser catalogadas como faltas contra la confianza que se les ha otorgado.

Por otra parte, las y los congresista avalaron el dictamen en sentido positivo de la propuesta que modifica al Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato, formulada por diputadas y diputados de Acción Nacional.

Dicha iniciativa busca instrumentar un procedimiento para la celebración de un convenio conciliatorio entre los interesados, de esta forma se busca agilizar el proceso correspondiente ante el Tribunal de Justicia Administrativa y juzgados administrativos municipales.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada del PAN Cristina Márquez Alcalá, pidió que los dictámenes aprobados se enviaran a la presidencia de la Mesa Directiva para que sean enlistados en la sesión ordinaria que corresponda.

En otro apartado del orden del día, se radicó la propuesta de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y al Código Penal del Estado, en la parte correspondiente al segundo ordenamiento, presentada por el GPPAN, la cual pretende que las personas adultas mayores tengan una vejez plena y libre de violencias.

En los trabajos participaron la legisladora y el legislador del PAN Susana Bermúdez Cano y Bricio Balderas Álvarez.