Guanajuato, Gto.- El Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud Estatal informa que durante este año que termina se han registrado 76 donadores de órganos con un total de 232 órganos y tejidos generados.
El Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud destacó que la entidad dispone de una Red de Procuración de Órganos y Tejidos en los 46 municipios para agilizar los procesos que sean factibles de realizar.
De los 232 órganos y tejidos generados, 78 han sido riñones, 120 córneas, 20 tejidos músculo esquelético, 11 hígados, un corazón, un pulmón y piel.
Además, el Centro Estatal de Trasplantes ha realizado 311 trasplantes al mismo número de pacientes.
Recordó que el donador vivo es la persona que en vida decide donar a un ser querido un órgano o tejido, pudiendo ser un riñón, una parte de su hígado, médula ósea o sangre.
Mientras que el donador cadavérico es la persona que después de fallecer, su familia decide donar sus órganos y tejidos para salvar otras vidas. Las condiciones clínicas en el momento de la muerte determinan qué órganos y tejidos son viables para trasplantar.
Cuando el paciente fallece por paro cardíaco, sólo se pueden donar tejidos, como córneas y hueso, cuando presenta muerte cerebral, después de varias pruebas, puede donar todos los órganos y tejidos.
El Secretario de Salud puso a disposición de la población para mayore información la línea 800 DAR VIDA (327 8432).
Para que se dé una donación se evalúan varios aspectos, como el tipo sanguíneo, la compatibilidad, la gravedad de la enfermedad, el tiempo de espera, etcétera. Por tal motivo no hay manera de adelantar este proceso.
El registro de pacientes lo lleva de manera individual cada institución dentro del estado de Guanajuato.
El Centro Estatal de Trasplantes es una institución con profesionales íntegros y comprometidos con la salud de la población, a través de servicios vanguardistas y de calidad.