Guanajuato, Gto.- Con el objeto de contribuir a fortalecer los procesos de administración de archivos y gestión documental, el Congreso del Estado donó el Sistema Integral de Gestión Documental (SID) a diferentes entes públicos y organizaciones.
Dicho sistema permite recibir, clasificar, ordenar, registrar, gestionar y controlar la información que se genere en áreas principalmente administrativas y organizar mejor los documentos para ponerlos al alcance de la ciudadanía.
En el 2023, el Congreso del Estado celebró la firma de un contrato de donación y entrega del Sistema Integral de Gestión Documental (SID) con los congresos de Zacatecas, Nuevo León y Tlaxcala, las auditorías superiores de Guanajuato y Nayarit, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, los municipios de Apaseo el Grande, Valle de Santiago y Silao, el Colegio de Sonora, con la Universidad Tecnológica de Chihuahua y la Universidad Politécnica de Chihuahua y el Colegio de Bachilleres de Yucatán.
Estas donaciones tienen por objeto contribuir a fortalecer los procesos de administración de archivos y gestión documental; así como proporcionar herramientas para conservar sus documentos de archivo, a través de la mejor administración de estos y la agilización en la localización de documentos.
De igual manera es una herramienta que abona a que las instituciones puedan cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley General de Archivos de Guanajuato y transparentar sus actividades, poniendo sus documentos a disposición de la ciudadanía y ofreciendo información de manera clara, oportuna y confiable.
El Poder Legislativo de Guanajuato, referente nacional en el manejo de documentos y gestión de archivos, da un mensaje a quienes deseen contar con este sistema, ofreciendo esta herramienta tecnológica que les permita conservar su historia, manejar sus archivos de la mejor manera y ser instituciones más abiertas y transparentes.
En el Congreso se valora la importancia de la preservación de archivos y documentos debidamente clasificados y ordenados, a fin de contribuir a conservar la memoria de las instituciones y mejorar los procesos en pro de la transparencia y rendición de cuentas.
El SID les brindará a las instituciones que lo recibieron nuevas oportunidades para que fortalezcan los lazos con la ciudadanía y mejoren sus procesos documentales, a través de una herramienta tecnológica e innovadora.