Guanajuato. – El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, presumió que Guanajuato encabezó durante el 2023 la donación de órganos por muerte encefálica, sólo por debajo de la Ciudad de México.

En esta entidad se reportaron 50 donaciones, mientras que en la capital del país fueron 110 concretadas por muerte encefálica.

Precisó que el Estado de México también registró 50 donaciones, 47 dJalisco, 34 Sonora y 30 Nuevo León.

Actualmente la muerte se asocia a muerte encefálica, es decir, el cese irreversible y total del cerebro.

Esta situación ha abierto una puerta a la esperanza para pacientes que antes se consideraban terminales, ofreciéndoles la opción de un trasplante.

Los pacientes que son candidatos a donantes son aquellos que sufren una muerte encefálica dentro de una unidad de cuidados intensivos, lugar donde con fármacos vasoactivos, ventilación mecánica y otras medidas se consigue mantener su corazón latiendo, para que, en el caso de que exista consentimiento, se conviertan en donantes de órganos.

La muerte a la muerte encefálica, entendiéndose por tal el fracaso completo e irreversible de las funciones del sistema nervioso central (SNC), es decir, de los dos hemisferios cerebrales y del tronco del encéfalo.

Para manifestar el deseo de donar es necesario notificarlo a la familia pues son ellos quienes cuentan con la decisión final.

Para mayores informes es importante ponerse en contacto en la línea 800 DAR VIDA (327 8432) para cualquier duda o aclaración.