Fecha de Publicación: 15/02/2024

Guanajuato, Gto. –  El diputado Cuauhtémoc Becerra González, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, formuló una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato.

En la propuesta se plantea realizar ajustes a las sanciones establecidas para los delitos de violación sexual, violación equipara y abuso sexual, para que sean coincidentes con las señaladas en el Código Penal Federal, y se dé certeza jurídica a las niñas, niños y adolescentes, así como a las víctimas adultas de dichos delitos.

De igual manera, se propone el aumento de la edad mínima para el delito de violación equiparada de catorce a dieciocho años, con la finalidad de proteger a todos los niños, niñas y adolescentes que puedan ser víctimas del delito; así como derogar el tipo penal de estupro.

Lo anterior, al detallar que la violencia contra las niñas, niños y adolescentes es una forma de abuso de poder y representa uno de los problemas sociales estructurales más complejos.

“La violencia sexual infantil constituye la violación de varios de los derechos establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, como el derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, el derecho a la intimidad, el derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal, entre otros. Además, es necesario referir que la violencia sexual infantil tiene consecuencias sumamente severas para las niñas, niños y adolescentes que son víctimas de ésta”, se enfatiza en el texto.

Asimismo se dan a conocer algunas de las cifras que existen en la materia, entre las que mencionó que, en el caso de Guanajuato, se registró que el 10.5% de las mujeres que experimentaron violencia en la infancia, fueron víctimas de violencia sexual, lo que se traduce en 256,391 niñas víctimas de violencia sexual, dijo, por lo que era esencial hacer el ajuste correspondiente y mejorar la protección a este sector.