Guanajuato.- Se llevó a cabo la primera sesión de los “Talleres de capacitación para la observación de eclipses solares 2024”, actividad que suma los esfuerzos de la Universidad de Guanajuato a la iniciativa nacional del Comité de Eclipses de México, para orientar al personal educativo y al público en general acerca de la observación del fenómeno natural.
Durante la primera sesión de estos talleres, participaron más de 30 profesoras y profesores, en su mayoría provenientes de la Escuela Primaria Ignacio Allende de la ciudad de Guanajuato, en donde a través de actividades y charlas, las y los docentes aprendieron la construcción de sencillas cámaras obscuras, y con el uso del telescopio, aprendieron cómo se proyecta la imagen del Sol sobre una pantalla, finalmente pusieron en práctica el uso de lentes que protejan la vista al 100%, todo esto para la observación segura del eclipse solar del próximo 8 de abril.
Dentro de estas actividades, dicho personal docente también asistió a la conferencia sobre tópicos astronómicos relacionados con los eclipses, en la que destacó la participación del Dr. Héctor Bravo Alfaro, profesor del Departamento de Astronomía de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) y responsable del Observatorio Astronómico de la UG.
Es importante mencionar que estas capacitaciones continuarán hasta el 21 de marzo de 16:00 a las 18:00 horas en el Observatorio Astronómico, ubicado en la azotea del Edificio Central UG. Las personas interesadas podrán elegir el día que les resulte favorable y una vez que hayan realizado su registro, deberán contactar al M.C. Luis Ramírez Garduño ([email protected]) o al Dr. Héctor Bravo Alfaro ([email protected]) para complementar el trámite.
Estos últimos asignarán las fechas de las sesiones a fin de asegurar la disponibilidad de los instrumentos de observación en cada grupo. Posteriormente, se expedirán constancias de participación a solicitud de las y los participantes.
Aunque el oscurecimiento a causa del eclipse solar total del próximo 8 de abril ocurrirá solamente en la franja que integra a los estados de Sinaloa y Coahuila, la frontera norte de México, parte Estados Unidos hasta llegar a Canadá, el movimiento de los astros podrá observarse de manera indirecta en el resto del país, tal como sucedió con el eclipse de octubre de 2023.