Guanajuato. – En conferencia de prensa, los diputados locales del grupo parlamentario de MORENA, descalificaron el informe de actividades que presentó el Fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

Los representantes populares David Martínez Mendizábal, Rafaela Fuentes Rivas y Ernesto Millán Soberanes, se pronunciaron en contra de lo que se da a conocer el documento entregado al poder legislativo.

Dijeron: “Zamarripa Aguirre es un fiscal ilegítimo, que ejerce su función gracias a una traición al pueblo de Guanajuato que se operó en este Congreso” y cuestionaron las declaraciones de candidata del PAN-PRI-PRD al gobierno del estado, sobre este tema.

Para los diputados es evidente que ese compromiso se debe únicamente al proceso electoral, pues llega cinco años tarde, después de que la situación de corrupción, violencia e inseguridad se agravaran en Guanajuato”. 

El coordinador morenista, David Martínez Mendizábal, recordó que Libia Denisse, como presidente de la comisión de gobernación en la 63 legislatura, fue autora del dictamen que el Congreso del estado aprobó para reformar el artículo 95 de la constitución, en junio de 2017, en donde se incluyó la cláusula del pase automático de procurador a la Fiscalía General por nueve años.

Recordó que la fiscalía ha actuado con celeridad en contra de las y los estudiantes de la Universidad de Guanajuato; ya que ni medio año va de los hechos y ya se judicializaron las carpetas de investigación en su contra.

En su intervención el diputado Ernesto Millán Soberanes, comentó que si algo demuestra el informe del fiscal, es que la verdadera política de procuración de justicia es mera simulación, ya que presume que Guanajuato es el segundo estado con mayor número de agencias o fiscalías. 

Y agregó, “lo cierto es que seguimos teniendo una de las fiscalías más débiles en cuanto a la capacidad para atender e investigar las denuncias. ¿De qué sirve tener muchas agencias cuando tenemos pocos agentes?

De acuerdo al censo de Procuración de Justicia Estatal citado por Zamarripa, la fiscalía apenas cuenta con 274 agentes del ministerio público. Somos el último lugar de fiscales o agentes del ministerio público por cada 100 mil habitantes”, precisó Millán Soberanes. 

Dijo que el problema de esto es que en el 2023 tuvimos una incidencia delictiva de 147,311 carpetas de investigación y cada agente tuvo que atender en promedio 537 carpetas de investigación durante el año.

Por su parte la congresista, Rafaela Fuentes Rivas, dijo que uno de los problemas que ha provocado la gestión de Zamarripa, es que las muertes violentas de mujeres no se están clasificando como feminicidios y por eso no se investigan con perspectiva de género.

“En 2023 esta situación se repitió, hubo 919 muertes violentas de mujeres, entre homicidios dolosos, culposos y feminicidios, pero sólo el 3% fueron clasificados como feminicidios (28 de las 919) y a nivel nacional fue del 12%.

.