Guanajuato. – La candidata por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Guanajuato” conformada por Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, se comprometió a crear una fiscalía especializada de atención a delitos contra las mujeres con autonomía propia en Guanajuato.

En el encuentro con jefas de familia, empresarias y amas de casa, la abanderada a la gubernatura escuchó las peticiones que le hicieron en materia ecológica, salud, vigilancia y seguridad pública.

“Quien cometa un asesinato violento en contra de una mujer, lo vamos a investigar como feminicidio, aplicaremos todo el peso de la Ley”, señaló Alma Alcaraz.

En este espacio de diálogo las mujeres compartieron situaciones de acoso laboral, negligencia médica en hospitales, represión a su libertad de expresión y violaciones a sus derechos.

“El estado de Guanajuato es machista, es un machismo que trata de controlar aveces sutil y te sueltan el poder con tal de que les obedezcas”, afirmó la candidata a la gubernatura.

Señaló que actualmente las mujeres guanajuatenses se enfrentan a las condiciones sociales y laborales más difíciles de todo el país.

Destacó que sólo el 33 por ciento del mercado laboral está conformado por mujeres a quienes les siguen pagando en sus empleos 16 por ciento menos por hacer el mismo trabajo.

Alma Alcaraz anunció que en su gobierno se construirán Centros Utopía donde habrá espacios para el cuidado de los adultos mayores, con áreas de guardería y zonas de recreación para practicar deporte.

Agregó que se brindará capacitación y apoyo a todas las mujeres emprendedoras para que sus proyectos despeguen.

Resaltó que se ofrecerá un apoyo económico universal a las mujeres jefas de familia de 3 mil pesos bimestrales.

La candidata morenista invitó a las mujeres a que participen en la marcha de reflexión del 8M exigiendo los derechos de todas.

Cabe mencionar que al medio día la candidata morenista realizó un recorrido con mujeres del mercado del Centro de la ciudad, donde escuchó sus peticiones en temas de seguridad, falta de iluminación, equipamiento para sus negocios y salud.

Más tarde se reunió con sus estructuras electorales de promoción y defensa del voto donde les planteó las principales propuestas de su plan de gobierno.

“La democracia del próximo 2 de junio nos permitirá cambiar de rumbo, aprovechemos esa oportunidad única, vamos de la mano todos juntos para cambiar el destino de un Estado lleno de problemas sociales”, concluyó.