Guanajuato, Gto. – El Diputado Local del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, Ernesto Millán Soberanes, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para las Juventudes y a la Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato y sus Municipios para que los jóvenes guanajuatenses puedan viajar de forma sencilla y económica para conocer los destinos y las actividades turísticas de la entidad.
En la exposición de motivos se hace referencia a que Guanajuato es un estado rico en cultura, arte, aventura, historia, turismo y diversión; sin embargo, subrayó, las cifras emitidas por el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato indican que el turismo local es muy bajo.
Menciona que eso pude indicar que el guanajuatense no conoce lo que tiene a menos de dos horas de camino, desconoce los atractivos turísticos o no hay promociones para acudir a los destinos.
Dijo que la edad promedio de quienes visitan la entidad oscila entre los 35 y los 38 años, lo que indica que los jóvenes del estado no viajan dentro del territorio, no conocen las zonas arqueológicas ni las ciudades patrimonio y mucho menos los pueblos mágicos.
Además, se señala que hay distintos factores que se conjugan para que eso suceda, entre los que están la falta de recursos económicos, el desconocimiento de los destinos, la inseguridad, el alto consto de los destinos, entre otros. Se subraya que, con la correcta implementación de políticas públicas de manera trasversal entre la Secretaría de Turismo, el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado, así como prestadores de servicios turísticos pueden cambiar el rumbo del turismo local juvenil en el estado.
En el texto se indica que el 80% de los jóvenes encuestados en la Encuesta Estatal Guanajuato Opinión de los Jóvenes realizada 2022 respondieron que en sus tiempos libres les gusta hacer viajes y/o turismo, por lo que se tiene un mercado cautivo de personas que pueden incrementar el número de turistas y excursionistas dentro de la entidad.
“Es de suma importancia la existencia de planes, programas y convenios entre las secretarías, los municipios y los prestadores de servicios turísticos para que los jóvenes de nuestro estado puedan viajar de forma sencilla y económica, y puedan conocer los destinos y todas las actividades turísticas con las que cuenta nuestro estado”, se finaliza.
La parte correspondiente a la Ley para las Juventudes fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte, mientras que lo relativo a la Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato y sus Municipios se remitió a la Comisión de Turismo para su estudio y dictamen.