En sesión ordinaria del Congreso del Estado, los diputados morenistas, Ernesto Millán Soberanes y David Martínez Mendizábal, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Terrtorial del Estado de Guanajuato para que dicte una resolución y ordene la clausura definitiva del fraccionamiento Cucursola y se instruya y disponga lo necesario para que se elabore y dictamine un estudio de afectación ambiental en el que deberán indicarse las medidas de restauración y compensación a efectuarse para garantizar la remediación de las afectaciones ocasionadas por ese proyecto inmobiliario.
El exhorto, también incluye a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General, para que finalice la investigación y en su caso, lleve a cabo las acciones de responsabilidad penal correspondientes y en tanto a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato (PAOT) como a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a fin de que colaboren con el objeto de procurar justicia ambiental.
Al hacer uso de la voz, Millán Soberanes manifestó que las autoridades estatales encargadas de procurar la justicia ambiental en la entidad son frágiles al momento de aplicar la ley y sancionar a quienes, con sus actividades, ponen en riesgo los bienes comunes naturales de las y los guanajuatenses.
“El proyecto La Cucorsola, es propiedad del ex diputado federal de Acción Nacional y ex subsecretario de turismo del actual gobierno del estado, Sergio Fernando Ascencio Barba a través de la sociedad mercantil Loma de Irapuato S.A. De C.V.
De una revisión a las licencias, permisos y autorizaciones otorgadas a ese fraccionamiento, se puede observar que las autoridades municipales en materia ambiental y de desarrollo urbano no sólo han sido complacientes, sino que han pervertido la aplicación de ley para ayudarle a Sergio Fernando Ascencio Barba y a su empresa a imponerse por sobre el interés general de la sociedad y su derecho humano al medio ambiente sano”
El congresista detalló las acciones legales que han sido promovidas por organizaciones de la sociedad civil y las causas por las cuales se oponen a la construcción del fraccionamiento, entre ellas, se fragmenta el territorio y se alteran los servicios ambientales que ofrece la sierra de Santa Rosa; les afecta y empobrece; debilita el tejido social de las comunidades, entre otras.
Dentro de las irregularidades, el diputado Millán Soberanes, mencionó que no se cuenta con la autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), por lo cual la obra se encuentra suspendida. Además, comentó que se han realizado una serie de denuncias por la forma en que se hicieron las cosas, las cuales no cumplen con lo señalado en la norma.
“Ni la SMAOT ha presentado el estudio de afectación ambiental y ni su dictamen respecto del fraccionamiento ante la PAOT, por lo que estamos a casi un año de que la autoridad ambiental logró reunir los elementos jurídicos suficientes para dictar una resolución sancionadora ordenando la restauración del ecosistema afectado”, finalizó Millán Soberanes.
Durante la presentación del punto de acuerdo, integrantes de diversos colectivos se manifestaron en el salón de sesiones para exigir se suspenda la construcción del fraccionamiento habitacional. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.