Guanajuato.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional formuló un punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural, a fin de que establezcan un programa para la atención de los efectos que la sequía ha generado en los precios de productos del sector agrícola con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria y a garantizar el abasto de productos, especialmente aquellos que integran la canasta básica, en condiciones económicas accesibles para la población.
Al hacer uso de la tribuna para hablar sobre las consideraciones de la propuesta, Jorge Ortiz Ortega se refirió a los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Comentó que el índice no subyacente superó niveles del cinco por ciento, por el comportamiento que han tenido en específico los precios de frutas y verduras; resaltó que ese rubro registró el crecimiento más elevado en los últimos tres años, con un aumento a tasa anual superior al dieciocho por ciento.
El congresista comentó que un tema que debía revisarse a detalle por los efectos que tendrá es la sequía. En ese sentido, manifestó que el último reporte del monitor de la sequía de México por parte de CONAGUA indica que más del 46 por ciento del territorio nacional se ubica en categorías entre sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional, y que a ello se han sumado los incendios en el territorio nacional que incidirán en disminuir regiones para sembrar.
Argumentó que el reto de la sequía se ha identificado como uno de los principales motivos de preocupación en el sector del campo, ya que existen productos en los que está documentado que la escasez de agua es el principal rubro que está afectando los precios en el mercado.
Mencionó que era preciso que se tomen acciones inmediatas para atender esa problemática pues podría afectar en su salud a diversos grupos poblacionales, ya que se ha subrayado que el consumo de frutas y verduras se asocia con menor riesgo de mortalidad por todas las causas; mientras que, en población infantil, su consumo se asocia con mayor ingesta de micronutrimentos y mejor estado de nutrición.
“Se estima necesario que se establezca en el país un programa específico entre el sector público y privado a fin de compensar los efectos que la sequía está teniendo en la trayectoria de precios en rubros de alimentos, específicamente frutas y verduras”, indicó.
También apuntó que el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas ha compartido análisis en los que se indica que existen productos de la canasta básica que registran una inflación acumulada superior al 100 por ciento durante el actual sexenio.
Ortiz Ortega comentó que la atención que exige ese problema público requiere revisar sus diversos ángulos: requerimientos de productores del campo ante un año en el que se ha pronunciado la condición de estrés hídrico; la revisión de opciones en el mercado financiero para la protección de productores; el aseguramiento de los niveles de producción que se demandan en el mercado, a fin de evitar que condiciones de escasez aumenten precios en el mercado; el establecimiento de programas de protección para población en condiciones de vulnerabilidad para la atención de su alimentación y de su salud, entre otros.
“Se requiere de forma urgente un programa coordinado con el propósito de poner en práctica acciones que permitan atender y subsanar de forma inmediata los efectos de la sequía en los precios de productos alimenticios, específicamente aquellos que integran la canasta básica”, finalizó el legislador.