Guanajuato, Gto., a 09 de mayo de 2024.- En la División de Ciencias Económico Administrativas del Campus Guanajuato (DCEA), se llevó a cabo el Seminario “¿Cómo andamos Guanajuato?: Evaluación Ciudadana de los Servicios Públicos Municipales”, acto que dio a conocer los resultados de la valoración efectuada a gobiernos locales de la entidad y que también reconoció a personal académico de la Universidad de Guanajuato por su colaboración para la evaluación. 

La Rectora General de la Universidad de Guanajuato, Dra. Claudia Susana Gómez López, hizo un balance sobre el sentido, pertinencia, así como actualidad de dicho ejercicio de transparencia, donde a su vez, se proporcionaron mediciones concisas en materia de seguridad, salud pública, educación y servicios urbanos.  

“Hoy pienso mucho en la transparencia y la rendición de cuentas, que no nada más es programar y ejecutar recursos, ahora tenemos que hacer una medición efectiva de cómo estamos percibiendo un bien o servicio otorgado por el Estado, eventualmente esta ha sido una excelente forma de comenzar la colaboración porque se han acercado a la Universidad de Guanajuato, que tiene competencias y áreas disciplinarias con gran capacidad”, dijo la Dra. Gómez López. 

“Cada cosa que hacemos debe estar atendiendo una necesidad social sino queda en el aire la razón social de nuestra institución, tenemos que salir adelante y continuar con muchos más proyectos como este, aquí tendrán las puertas abiertas y estaremos dispuestos para ayudar en los objetivos que se nos requiera”, añadió la Rectora General.  

En su mensaje, el titular de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) M.F. Javier Pérez Salazar subrayó que las personas servidoras públicas “debemos resultados en el ejercicio de nuestro mandato” y sostuvo que la dinámica del informe realizado con la Casa de Estudios afianza la exposición de los factores técnicos y de investigación.  

“El objeto de esta reunión es romper con la textura que tiene el mandato público que en ocasiones es descrito como rígido, estamos rompiendo paradigmas y viviendo una resignificación de las funciones mismas, incluso en las propias funciones de la Auditoria Estatal para asumir verdaderamente el papel protagónico que como autoridad debemos de tener. Hemos dejado de hacer argumentaciones del tipo antropocentristas para dar paso a lo nuevo reconociendo las diversas áreas de oportunidad”, refirió el Auditor Estatal.  

La Dra. Lesly Estefanía Flores Rivera, Líder de Evaluación presentó los resultados, con lo que destacó este trabajo con perspectiva ciudadana tiene como finalidad la presentación de resultados confiables e imparciales, los cuales representen a su vez una herramienta para la toma de decisiones a nivel municipal; así como el incentivar y fomentar la participación ciudadana en el actuar gubernamental, y el contribuir a la rendición de cuentas. 

La Evaluación al Desempeño Municipal sobre la Percepción de la Calidad de los Servicios Públicos, mantiene una representatividad con la muestra que incluyó a los 46 municipios del estado de Guanajuato, asegurando una representación adecuada, y contemplando una cobertura temática de la gobernanza local desde la cercanía, uso de recursos, orgullo y expectativas, y preocupaciones ciudadanas.

Así, entre la información destacada, se identificó el servicio público mejor calificado por las y los guanajuatenses fue la recolección de basura, mientras que el peor calificado fue la seguridad pública; en contraste 7 de cada 10 guanajuatenses reconocieron no participar en actividades de prevención del delito.  

De las y los encuestados, el 43.9% afirmaron sentirse conformes con la forma en la que el municipio destina los recursos públicos en su comunidad. 

En cuanto al cuestionamiento ¿Hacia qué temas se debería prestar más atención por parte del gobierno municipal? La ciudadanía indicó: 50.2% a la inseguridad, 20.2% señaló el desempleo y la pobreza, y un 7.9% hizo hincapié en la corrupción. 

Al hacer uso de la voz, el Dr. Nicolas Loza Otero en su calidad de representante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México) describió el “Informe Ciudadano” como un “esquema virtuoso” en innovación gubernamental. 

“Quisiera destacar algunos aspectos de suma relevancia, por un lado, las cuestiones organizacionales y de gobierno, que tienen que ver con la manera en la que se hace la evaluación, encuentro componentes de innovación y cooperación que son un estilo de la gobernanza contemporánea, espero esto no solo continúe, sino que se refuerce y logre influir a otras entidades de la República”, expuso el también egresado del Colegio de México.  

Como parte del acto protocolario, desde la ASEG se realizó una distinción especial al personal de investigación del Departamento de Economía y Finanzas de la DCEA que tuvo a bien contribuir como asistentes técnico-metodológicos en el Informe Ciudadano “¿Cómo Andamos Guanajuato?” correspondiente al año 2022.  

Deja una respuesta