Guanajuato.- En una sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó el procedimiento sistemático para determinar las muestras para la verificación de las medidas de seguridad en las boletas y actas electorales utilizadas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

El artículo 163, numeral 2 del Reglamento de Elecciones dispone que, tanto para las elecciones federales como para las locales, se deberá realizar la verificación de las medidas de seguridad incorporadas en las boletas y actas electorales.

Por su parte, el numeral 1 del Anexo 4.2 del Reglamento de Elecciones, dispone que el Consejo General del Organismo Público Local Electoral, seleccionará, mediante un procedimiento sistemático, dos muestras aleatorias simples de cuatro casillas por cada distrito electoral; la primera muestra será verificada previamente a la entrega de los paquetes electorales a las presidencias de mesa directiva de casilla, a efecto de autentificar las boletas y actas electorales; y la segunda verificación se llevará a cabo el día de la jornada electoral.

La Unidad Técnica de Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Instituto proveerá la herramienta informática que se utilizará para llevar a cabo el procedimiento sistemático que determine de forma aleatoria las muestras para la verificación de las medidas de seguridad en actas y boletas electorales.

Con apoyo en dicha herramienta informática y utilizando una base de datos que contendrá la información de las casillas en relación con el distrito electoral que les corresponda y el municipio en que estarán ubicadas, se generarán dos muestras aleatorias de cuatro casillas por distrito electoral.

Se aprueban sustituciones de candidaturas

En otro punto del orden del día, se aprobaron sustituciones de candidaturas a ayuntamientos solicitadas por partidos políticos:

Del análisis de las documentaciones presentadas por partidos políticos, se aprobaron las sustituciones para quedar de la siguiente manera:

Partido políticoPersona que sustituyeAyuntamientoCargo
Partido del TrabajoMaría Magdalena Almazán González OcampoPresidencia municipal 
Partido del TrabajoRosenda Martínez Juárez SalamancaPrimera regiduría propietaria 
Partido del TrabajoSan FelipeAna de Jesús Gutiérrez Becerra Tercera regiduría propietaria 
morenaCoroneoCatalina López Dimas Cuarta regiduría suplente 

Se da respuesta a consulta

En otro punto del orden del día se aprobó la respuesta a la solicitud formulada por la presidenta municipal interina de Pueblo Nuevo relativa a la ejecución de programas sociales (algunos de carácter alimentario) por parte de la administración municipal, en el periodo de campaña electoral.

Es preciso indicar que no existe impedimento jurídico para continuar con la ejecución de los programas sociales por parte de los entes públicos municipales, los cuales no debenser entregados en eventos masivosy cumplan con lo establecido por el INE en los Lineamientos medidas preventivas programas sociales, ni debe realizarse la difusión de la propaganda gubernamental con motivo de dichos programas.

El artículo 134, párrafo séptimo de la Constitución federal establece que los servidores públicos de la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Se presenta informe

En otro punto del orden del día se presentó el informe que rinde la presidencia del Consejo General en cumplimiento al artículo 53 de los Lineamientos para que los partidos políticos y candidaturas independientes prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política electoral contras las mujeres en razón de género, emitidos por el Instituto.

Se aprueban resoluciones de procedimientos sancionadores ordinarios

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó las resoluciones de dos procedimientos sancionadores ordinarios.

Procedimiento sancionador ordinario 20/2023-PSO-CG:

Se declaró la existencia de la infracción atribuida al Partido del Trabajo, consistente en el incumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información señaladas en la resolución emitida por el Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (Iacip).

Se impuso al PT la sanción consistente en la amonestación pública, de conformidad con lo establecido en los artículos 354, fracción I, inciso a, y 355, de la ley electoral local.

Procedimiento sancionador ordinario 22/2023-PSO-CG:

Se declaró la existencia de la infracción atribuida a morena, consistente en el incumplimiento a la obligación de informar dentro del plazo previsto en el acuerdo del Consejo General del Instituto CGIEEG/067/2023, el método de selección para la postulación de la candidatura a la gubernatura del estado de Guanajuato, con lo que se configura la transgresión a lo dispuesto en el artículo 346, fracciones I y X de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.

Se impone a morena una sanción consistente en una multa equivalente a 5 mil 187 pesos; se aplicará a las ministraciones del financiamiento público que por concepto de actividades ordinarias permanentes reciba dicho instituto político.

Deja una respuesta