León. – En el marco del foro “candidatas: queremos escucharlas” organizado por la asociación civil Verde Akelarre, Alma Alcaraz, candidata a la gubernatura por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” anunció que será una prioridad de su gobierno garantizar los derechos de las madres buscadoras en el estado.

Durante el foro virtual las candidatas a la gubernatura presentaron sus propuestas para gobernar el Estado en materia de desaparición de personas, seguridad, derechos sexuales reproductivos, diversidad LGBTT, atención a la infancia y discapacidad.

El tema más relevante que se abordó en el foro fue el de “asesinato de personas buscadoras” donde Alma Alcaraz señaló que Guanajuato ocupa el primer lugar en fosas clandestinas.

“Parte de la crisis de derechos humanos que vivimos en Guanajuato son las casi 4 mil personas desaparecidas, hace poco las autoridades estatales negaban su existencia; además nueve personas buscadoras han sido asesinadas en Guanajuato de 20 en el país y por poner un ejemplo la buscadora Lorenza Cano sigue desaparecida”, señaló.

Alcaraz Hernández destacó que garantizará los derechos de las madres buscadoras, pues propuso triplicar el recurso que se destina a las comisiones de víctimas de búsqueda.

“El presupuesto anual es insuficiente para el 2024 se asignaron apenas 50 millones de pesos para el fondo de ayuda y reparación integral de los cuales para el mes de marzo ya se habían gastado los 45 millones y solamente quedaban 5 millones, por eso vamos a incrementarlo desde el inicio de año para no entorpecer su funcionamiento, vamos a trabajar en coordinación permanente con todos los colectivos vamos a insistir de reconocer a las personas buscadoras como defensoras de derechos humanos”, afirmó.

Por último, enfatizó que buscará mejorar los mecanismos de protección de todas las madres buscadoras, las dotará de autonomía e independencia e insistirá en la iniciativa de Morena para garantizar el derecho de todas las personas desaparecidas a ser buscadas mediante un juicio de protección.