Guanajuato. – En el marco del Día Nacional de la Nutrición 2024, el Sistema de Salud informa que el 19.1 % de las niñas y niños menores de 5 años viven con sobrepeso y obesidad.
4 de cada 10 niñas y niños en etapa escolar en Guanajuato tienen exceso de peso y el 36.4% de las y los adolescentes no tienen un adecuado estado de nutrición debido a la ingestión de dietas densamente calóricas.
Estos resultados son en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022
Lo anterior está relacionado al bajo consumo de verduras y frutas, y por el otro lado, a la elevada ingestión de alimentos no recomendables para uso cotidiano como las bebidas endulzadas, las botanas, los dulces, los postres y los cereales dulces.
Al respecto, la Secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla dio a conocer que la nutrición es el conjunto de procesos involucrados en la obtención, asimilación y metabolismo de los nutrimentos por el organismo para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales.
El estado de equilibrio entre la “ingestión” y el “gasto” de energía proveniente de los alimentos y las bebidas, da como resultado un adecuado estado de nutrición; si se rompe este equilibrio por una ingestión excesiva se presenta el sobrepeso y la obesidad, y cuando el equilibrio es por una ingestión deficiente o insuficiente, aparece la desnutrición o el bajo peso.
La mala nutrición, en ambas formas, plantea importantes amenazas para la salud humana.
Arce Padilla aconsejó acudir con un profesional de la nutrición para llevar una dieta correcta con base en las necesidades específicas en las diferentes etapas de la vida, promoviendo en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos, permitiendo conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades.
El Programa de Nutrición en la Infancia y en la Adolescencia ofrece atención, orientación y educación en materia de alimentación y nutrición a la población menor y sus cuidadores, coadyuvando a la disminución de la mala nutrición en la misma.
Para ello se cuenta con un equipo de más de 147 nutriólogos y nutriólogas quienes brindan atención regionalizada en las Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS), acercando el servicio a la población más vulnerable del estado.