Silao de la Victoria. – Con el inicio de precipitaciones pluviales, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao se anticipó a dicha temporada con el objetivo de prevenir posibles inundaciones en algunas zonas del municipio.
De tal manera que, desde el mes de enero, personal de la dirección de Operación y Mantenimiento del organismo operador, viene atendido de manera permanente el programa de “desazolve” en la mancha urbana.
Autoridades del SAPAS informaron que dicho programa es fundamental y prioritario para desazolvar los pozos de visita y red de drenaje para con ello prevenir posibles inundaciones en algunas zonas de la ciudad.
Hasta el momento, el organismo ha ofrecido atención en 41 colonias y 15 fraccionamientos de la ciudad, al igual que la zona centro, desazolvando 19 mil 305 metros lineales de red de drenaje, mediante la succión con el camión hidroneumático y maniobras manuales con “varillas”.
Cabe mencionar que a esta actividad se ha sumado una cuadrilla de elementos de la dirección de Obras Públicas para realizar la limpieza de arroyos y canales con el objetivo de garantizar la disminución de posibles afectaciones durante la temporada de lluvias.
Dentro de los arroyos donde se han desarrollado acciones de limpieza y desazolve se encuentran; arroyo del “Muerto”, camino antiguo a Pabileros, colonia la Estrella, la Luz, Buena Villa y Guadalupe.
Por otra parte, Mario Roberto López Remus, Director General del SAPAS, así como integrantes del Consejo Directivo, exhortan a los silaoenses a no arrojar basura en las calles, ya que se obstruyen las líneas de conducción.
“Una gran cantidad de la basura que se arroja en la calle, termina bloqueando las tuberías del drenaje y esto incentiva a que ocurran las inundaciones.”, puntualizó López Remus, Director General.