Silao de la Victoria. – Más de 40 bancos de extracción de materiales pétreos operan sin permiso en Silao, uno de ellos bajo presunta autorización irregular por parte del gobierno municipal.
Según información revelada por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato, a través de una solicitud ciudadana de transparencia, entre octubre de 2021 y mayo de 2024 se han otorgado tres permisos «condicionados temporales de materiales diversos», a las personas físicas y morales Gilberto Hernández Varela, Ramón Coyado Sánchez y Laproba El Águila S.A. de C.V.
La dependencia precisó ser la facultada para emitir autorizaciones en materia de impacto ambiental para el material pétreo en la competencia estatal, entre el que puede encontrarse rocas o producto en descomposición, arena, grava, tepetate, tezontle, arcilla o cualquier otro material derivado de las rocas, y que sea susceptible de ser utilizado como material para la construcción.
De ahí que, en sus archivos la Secretaría tiene registro de cuatro bancos de materiales diversos que cuentan con la autorización requerida, así como otro en proceso de renovación del permiso.
Además, que se tiene conocimiento de la existencia de 12 bancos de material que carecen de dicha autorización. No obstante, el gobierno de Silao a través de la Dirección de Ecología dio a conocer que tiene documentados 48 bancos de materiales, de los que, en coincidencia con la SMAOT, solamente tres estás regularizados. Pese a que las autorizaciones se encuentran en terrenos de la autoridad estatal, se ha denunciado en este territorio municipal que se habrían emitido permisos desde el gobierno municipal.
Uno de ellos a favor de Celestino Rodríguez Luna, con el carácter de «permiso temporal para la extracción de tepetate», fechado el 23 de mayo de 2024 y autorizado por la Dirección de Ecología municipal a cargo de Omar Hinojosa Hernández.