Silao de la Victoria.- El pasado 8 de junio un grupo de 23 adultos mayores fueron enviados de Silao a California en los Estados Unidos de Norteamérica, como parte del Programa de Reunificación Familiar, dándoles la bienvenida en Presidencia Municipal, donde se concentraron adultos mayores de las comunidades de: Trejo, Bajío de Bonillas, La Aldea, Menores, Medranos, Comanjilla, Pabileros y la cabecera municipal.
La madrugada de este 8 de julio regresaron a nuestro municipio agradecidos por el encuentro.
En la Administración 2021-2024 se ha logrado reunificar a los padres de hijos migrantes sin importar su situación migratoria en Estados Unidos de Norteamérica, mismo que no han podido ver por más de 10, 15, 20 y 30 años, por lo que se apoya en la gestión de pasaporte, visas y los trámites necesarios para que viajen a USA y puedan reunirse con ellos. El beneficio es directamente a padres de familia con más de 65 años.
En el evento, el matrimonio conformado por Valente Ramírez y Angélica Juárez dieron su testimonio como beneficiarios de este programa, la señora Angélica dijo que el encuentro con su familia fue una experiencia muy bonita pues logró incluso ver a sus nietos de un año.
“Le doy las gracias al Presidente porque pude ir a ver a mis hijos y ya en los últimos días que estuve con ellos fuimos a los Ángeles, vi a mis nietos y fue una experiencia muy bonita, gracias a todos ustedes”, comentó con lágrimas en los ojos.
En su intervención, Carlos García Villaseñor hizo énfasis en la labor de atender a los migrantes y sus familiares, pues cuando la Presidencia Municipal de Silao hace las cosas bien se logran unir a familias que tienen hasta décadas sin verse.
“Nosotros veíamos que tenemos una cantidad muy importante de migrantes Silaoenses y hay situaciones donde se alarga el tiempo, pasan 15 años, 20 años y no logran ver a sus hijos y bueno, hay gente que siempre estaremos atentos a los migrantes, quiero decirles que con Carlos García siempre tendrán quien apoye y le preste atención a los migrantes porque nuestra ocupación inicial es el bienestar de las familias y hoy que logramos reunificarlos”, aseguró.
Además, en el evento, el Primer Edil sorprendió a la señora Cipriana Sauceda, quien fue beneficiaria de este programa pero por razones de salud no pudo recoger su visa y pasaporte impidiéndole reencontrarse con su familia. Fue entonces que Carlos García Villaseñor le entregó sus papeles para que ahora sí pueda ir a ver a sus seres queridos en Estados Unidos.
Una labor humanista se valora por el impacto que genera en la calidad de vida de las personas y hoy, Silao de la Victoria trabaja por sus migrantes y familias asegurando un reencuentro seguro y memorable.