Silao de la Victoria. – El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS), en conjunto con la Administración Municipal, encabezada por Carlos García Villaseñor, han realizado una serie de acciones coordinadas con la sociedad mediante la participación ciudadana para mejorar las condiciones del Eco Parque “Los Eucaliptos”, uno de los mayores pulmones en el municipio.
Con el objetivo de formar parte de la recuperación y mantenimiento del Eco parque, el cual cuenta con 9 hectáreas de áreas verdes, el SAPAS adopto una superficie de 2.3 hectáreas para rescatar y con ello, implementar acciones que permitan la mejora continua dentro de las instalaciones del recinto.
Mediante la infraestructura incorporada por el Organismo Operador en el parque, se permite distribuir 171 mil 220 litros diarios de agua tratada, lo equivalente a 1 millón 198 mil 540 litros a la semana y que representa el 1.73 por ciento de las aguas tratadas del SAPAS.
Asimismo, el área de adopción por parte del SAPAS cuenta con 5 tomas de ¾, 5 tomas de ½ y 2 tomas de 2 pulgadas respectivamente, dando un total de 12 tomas de agua tratada, que facilitan el riego uniforme y controlado de las áreas verdes.
Dichas acciones, han sido posibles gracias al trabajo en conjunto con las dependencias que integran el Gobierno Municipal, así como con el apoyo voluntario de los empleados del SAPAS, quiénes acuden en sus días de descanso o fuera de horario laboral al parque a realizar actividades de forma constante y periódica, realizando alcorques, retiro de maleza, limpieza de la zona, recolección de basura, rehabilitación de la iluminación, baños, bancas, cestos de basura, señalética, así como la construcción de palapas, asadores, colocación de senderos de adoquín, caseta para guardabosques, colocación de un tanque para almacenar agua potable con capacidad de 5 metros cúbicos, al igual que un tanque metálico elevado con capacidad de 50 metros cúbicos, al igual que una línea de conducción de agua tratada, la cual recorre los 2.800 Km, proveniente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en el Fraccionamiento Valle de Las Huertas, propiedad del SAPAS para el riego de las áreas verdes.
Asimismo, se han realizado reforestaciones continuas, en las cuales hasta el momento se han plantado más de 700 árboles, de diferentes especies tales como; pirules chinos, mísperos, magnolias, árboles frutales y algunas plantas de ornato.
Cabe mencionar que estas iniciativas de labor social y la suma de esfuerzos de los empleados de la Administración Municipal y del SAPAS, así como algunas aportaciones voluntarias, han permitido no involucrar ningún tipo de recurso económico proveniente de Presidencia Municipal, ni tampoco de las arcas del Organismo Operador.
Con estas acciones, la Administración Municipal y el SAPAS, buscan brindar un espacio de convivencia más adecuado para las familias silaoenses y al mismo tiempo utilizar de manera eficiente el agua proveniente de las plantas tratadoras y con ello generar un ahorro significativo de agua potable.