Guanajuato. – El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, en conjunto con la senadora, Martha Lucía Mícher Camarena, organizaron el foro denominado, Reforma al Poder Judicial, en el que estuvieron presentes la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres Guadarrama y legisladores integrantes de la bancada morenista del congreso local.

Al evento, tambien asisitieron legisladores locales y federales electos, la presidenta de morena en el estado, Adriana Guzmán Cerna y el secretario general, Jesús Ramírez Garibay, el presidente de la comsión de salud en la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona y el diputado federal, Pedro Ortega Fonseca, así como la abogada defensora de derechos humanos, Karla Michel Salas Ramírez. 

Al hacer uso de la voz, la ministra Lenia Batres, comentó que la reforma al Poder Judicial enviada al Lagislativo por el presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, propone modificaciones relacionadas con los ministros de la Suprema Corte y que consiste en reducir el número de integrantes para pasar de 11 a 9 integrantes; recortar el periodo de su encargo de 15 a 12 años; eliminar la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros, y que sus remuneraciones se ajusten al tope máximo establecido para el presidente.

Para la SCJN, se establece que la primera y segunda sala del máximo tribunal de justicia sean eliminadas, y sólo sesione el Pleno y que las sesiones deberán ser públicas. En lo que respecta a la conformación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se reducirá a 5 magistrados, quienes durarán seis años y no cinco como actualmente marca la ley, y serán sustituidos de manera escalonada y no podrá ser electos para un nuevo periodo; asimismo se propone desaparecer el Consejo de la Judicatura Federal y será suplido por el Tribunal de Disciplina Judicial.

La iniciativa establece que el primer domingo de junio de 2025 se realice una elección extraordinaria para renovar, por medio del voto, a todos los ministros de la SCJN, a los magistrados de Circuito, a los jueces de Distritos y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).