Silao de la Victoria. – Fue el 10 de agosto de 1860 cuando se gestó la Batalla de Silao. En el corazón del estado de Guanajuato, una gran lucha se llevó a cabo entre elementos del Ejército Liberal, comandados por los generales Jesús González Ortega e Ignacio Zaragoza, quienes enfrentaron a los elementos del Ejército Conservador, al mando de Miguel Miramón. La victoria en esta batalla marcó el inicio del fin de la Guerra de Reforma.
La mañana de este sábado 10 de agosto, se llevó a cabo la sesión solemne en conmemoración del 164 aniversario de la Batalla de Silao de la Victoria.
En el evento se realizó un recorrido por diversos sucesos del municipio recordando cómo esta batalla no ha sido la única victoria en la historia de Silao.
Desde el 25 de julio de 1537, cuando el Capitán Don Nicolas de San Luis Montañez declaró fundado este pueblo, la edificación de la parroquia de Santiago Apóstol en 1739 por el Padre Manuel Muñoz y está dedicada a Santiago Apóstol, patrono de Silao.
Nuestro municipio en 1944 vivió la construcción del Cristo Rey ubicado en la montaña más imponente del estado y hoy es el tercer santuario más visitado de México.
Más tarde en los años 90’s la llegada de General Motors posicionó a Silao como el municipio que alberga la mayor cantidad de empleos en el Estado.
Con el nuevo milenio, en los 2000’s Silao mostró un crecimiento industrial sin precedentes gracias al auge en la construcción de parques industriales como Guanajuato Puerto Interior, FIPASI y Parque Las Colinas, que le dan una identidad y proyección mundial como el corazón industrial del Bajío.
Durante el evento conmemorativo de esta batalla, el primer edil Carlos García Villaseñor y los integrantes del H. Ayuntamiento colocaron una ofrenda floral a la placa y busto del General Jesús González Ortega, además, se disparó la salva de fusilería a cargo de la policía municipal.
En su intervención, el Presidente Municipal de Silao, Carlos García Villaseñor, comentó que es un orgullo tener una ciudad con tanta evolución en sus calles, en sus colonias, en sus comunidades, en sus lugares históricos y por supuesto que es digno de recordarse en fechas como esta.
“Hoy, 164 años después de la Batalla que le dio su nombre a Silao de la Victoria, seguimos cosechando grandes triunfos, con la evolución de monumentos y el centro histórico como el Ecoparque Los Eucaliptos, el Teatro Silao de la Victoria, un DIF con una clínica de Hemodiálisis, la primera de su clase en todo el país. Las calles de nuestras colonias y comunidades están renovadas y cada vez más dignas y todo esto es motivo de reconocerse”, finalizó García Villaseñor.