Guanajuato.- «Las carreteras federales que pasan por el estado necesitan urgentemente de mantenimiento, que abarque desde una buena pavimentación, señalización o fantasmas, señalética, con un solo propósito: reducir los accidentes que diariamente suceden y salvaguardar así la vida e integridad física de los usuarios», manifestó el diputado del PAN, Rolando Alcántar Rojas.

También aseguró que, conforme avanzan los meses, la falta de mantenimiento y el deterioro son más visibles, máxime en el tiempo de lluvias, “para quienes transitan estas carreteras federales de manera constante, les resulta un verdadero y peligroso reto, siempre arriesgando su propia vida y la de los demás conductores o pasajeros».

Rolando Alcántar dijo que es indispensable que estas vías cuenten con una buena visibilidad, intersecciones seguras, señalética y conservación, ya que estos elementos proporcionan una infraestructura idónea para que los vehículos circulen de manera segura y efectiva.

El legislador de Acción Nacional recordó que, el pasado mes de febrero, el gobierno federal canceló el Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024 que contaba con un presupuesto de 11 mil millones y mediante el cual la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte llevaría a cabo la licitación de 559 proyectos.

«Cancelar los programas de mantenimiento de carreteras, no solo es una negligencia; refleja la falta de interés para garantizar y proteger la vida de quienes circulan por carreteras federales, de quienes por su trabajo tienen la necesidad de transitarlas, sin importar las múltiples consecuencias que genera», mencionó.

Alcántar Rojas recordó que, el 14 de marzo del presente año, las y los diputados del PAN presentaron un exhorto para que el gobierno de México informara las causas por las cuales se cancelaron las licitaciones en esta materia.

El congresista lamentó que López Obrador prefirió darle recursos a proyectos que son infructuosos y con elevados costos, “esto representa la falta de empatía para destinarlos a las necesidades de las y los ciudadanos».

«Ojalá que la próxima titular del Ejecutivo Federal reconsidere que contar con carreteras seguras nunca será una mala inversión; por el contrario, garantizará la seguridad vial, pero esencialmente el bienestar de la sociedad y protegerá la vida de las y los ciudadanos que transitan por las carreteras federales que cruzan por el Estado», finalizó.