Silao de la Victoria.- En conmemoración del Día Nacional del Bombero, el Presidente Municipal de Silao,  Carlos García Villaseñor, asistió a la central de bomberos del municipio para celebrar junto al valiente equipo de bomberos.

Por la mañana se llevó a cabo una misa de acción de gracias donde se destacó la labor de los hombres y mujeres de este cuerpo de extingue fuegos.

Además, se realizó una reseña histórica de los bomberos en Silao, pues fue Don Carlos García Sánchez, quien en vida fuera propietario del negocio ferretero conocido como “La Brocha de Oro”, quien destacó como uno de los pioneros del proyecto, derivado de los dos incendios que sufrieron sus bodegas.

En aquel entonces el pequeño municipio en casos de incidentes era apoyado por voluntarios de las vecinas ciudades de Irapuato, León y Guanajuato Capital, sin embargo, tras el interés de garantizar atención en emergencias para los pobladores, un grupo de pequeños empresarios conformado por Carlos García Sánchez, José Manuel Badillo, Martín Pérez Elías, Luz María Villalpando, Don Luis Verver y Vargas Romo, el Capitán Antonio Rocha, Guillermo Aguirre, entre otros -miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Silao-, pusieron “manos a la obra”.

En las oficinas de este último organismo, se llevaron a cabo las primeras reuniones de trabajo del Patronato de Bomberos de Silao. De sus ventas, los comerciantes aportaban cierto porcentaje para correr con los gastos del Cuerpo de Bomberos.

El primer incendio que cubrió Bomberos Silao “no fue en Silao”, sino en Romita. Se trataba de una jarcería y una tienda de abarrotes sobre la calle principal. En esa época eran tan sólo siete bomberos voluntarios.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Silao fue fundado de manera oficial el 18 de enero de 1989.

El Municipio poco antes del año de 1989 había realizado la donación del terreno siendo el Presidente Municipal Don Teodoro Mosqueda,  el predio estaba ubicado a un costado del Estadio Municipal de Béisbol Manuel “Chalanga” Aguirre, donde actualmente se encuentra esta central de bomberos.

Al finalizar la misa, el Presidente Municipal, Carlos García, expresó su gratitud y admiración a este H. Cuerpo de Bomberos pues además de que su padre fuera uno de los fundadores, siente completa gratitud a lo que en nuestros días han hecho este grupo de hombres y mujeres valientes.

“Ser bombero es una labor muy reconocida y cada vez somos más los que queremos tener esa vocación de servicio, hoy los felicito y reconozco por un año más de seguir trabajando para salvar vidas en Silao”, finalizó el Primer Edil.