Guanajuato. – La Comisión de Medio Ambiente aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa de Ley para la Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato, con el objetivo de que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan vigentes durante el mayor tiempo posible, para así reducir al mínimo la generación de residuos y la emisión de contaminantes.
Al hacer uso de la voz el diputado Aldo Iván Márquez Becerra, manifestó que la propuesta se caracteriza por ser un producto de vanguardia y tener un impacto positivo en el cuidado y preservación del medio ambiente por abordar la reutilización de recursos y convertir la economía lineal en circular.
Agregó que la normativa aportará beneficios sociales como generación de empleos y recuperación de espacios públicos, junto a incentivos fiscales a quienes apliquen los principios de la economía circular, todo ello englobado a la búsqueda de una sustentabilidad ambiental.
Por su parte, el legislador César Larrondo Díaz nombró varias reservas a la iniciativa las cuales fueron aprobadas por unanimidad.
Finalmente, se aprobó la metodología de la iniciativa de reforma a la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato, con la finalidad de combatir de manera directa el uso excesivo del consumo del plástico.
Se acordó remitir la propuesta para opinión a los 46 ayuntamientos del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato y la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, con fecha límite al 4 de octubre del presente año. Posterior a ello se realizará una mesa de trabajo con representantes de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado.
En su intervención, la congresista Briseida Anabel Magdaleno González pidió que se agregara en las mesas de trabajo a representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial o a la secretaría del estado que tenga en sus atribuciones velar por los temas en materia ambiental. La propuesta fue aprobada.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Martha Lourdes Ortega Roque y Briseida Anabel Magdaleno González; así como los diputados Aldo Iván Márquez Becerra, César Larrondo Díaz y Ernesto Millán Soberanes.