Silao de la Victoria.- La Universidad Politécnica del Bicentenario (UPB) fue galardonada con el primer lugar del “Premio Impulso a la Cultura de la Innovación 2023”, el cual reconoce el esfuerzo de las instituciones de educación superior para fortalecer la cultura de la innovación y es otorgado por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior A.C. de Guanajuato (COEPES).
La distinción fue recibida por la rectora de esta casa de estudios, Ma Isabel Tinoco Torres, en el marco de la XII entrega del galardón “El Mundo de Armando Olivares” de COEPES que se llevó a cabo en el Patio del Antiguo Colegio Jesuita de la Universidad de Guanajuato.
Lo anterior, de manos de la presidenta de COEPES y rectora de la Universidad de Celaya, Martha Aguilar Trejo; del titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza; y del rector de la Universidad Virtual del estado de Guanajuato, Ricardo Narváez Martínez, quien es líder del equipo Impulso a la Innovación, Educación Virtual y Multimodal Educativa de COEPES, encargado de dictaminar a los ganadores de dicho premio.
Al respecto, Tinoco Torres dijo “muchas gracias queridas autoridades, secretario de educación, presidenta de Coepes, por habernos distinguido con este gran reconocimiento que alentará a nuestra querida comunidad Correcaminos a seguir trabajando con mucha alegría y entusiasmo en la adopción de la innovación como una aliada para aplicarla en la mejora de nuestros proyectos y así también en la calidad de vida de nuestra sociedad”.
Algunos de los puntos a evaluar fueron: liderazgo, marcos de infraestructuras, políticas, recursos, actividades, compromisos, modelos a seguir y cultura de innovación.
Para lo anterior, se consideró al personal y las acciones que se implementaron al interior de la institución con el fin de innovar, entre las que destacan:
La Formación Integral. La universidad ofreció actividades culturales, deportivas y sociales que acompañaron la instrucción técnica de las y los alumnos, con el fin de formar excelentes ingenieros, así como también seres humanos excepcionales.
La Mejora Continua. La institución cuenta con un Sistema de Gestión Integral que permite tener procesos documentados, medidos y evaluados, lo que permitió detectar áreas de oportunidad y la aplicación de las mejoras correspondientes que propiciaron la innovación en el servicio educativo.
El Desarrollo y Emprendimiento Tecnológico. La formación que se otorgó en aulas, laboratorios y talleres, se tradujo en proyectos que posteriormente se registraron en concursos, en los que se obtuvieron primeros lugares a nivel estatal, nacional e internacional.