Silao de la Victoria.- Más de 204 mil visitantes celebrarán las Fiestas Patrias en el Estado de Guanajuato, generando una derrama económica superior a los 482 millones de pesos, ambas cifras presentan un crecimiento del 2% y 4%, respectivamente, comparado con el año pasado.

El Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG), organismo a cargo de la Secretaría de Turismo, pronosticó que durante los festejos de la Independencia de México que comprende del viernes 13 al lunes 16 de septiembre -de acuerdo con el Calendario Escolar- los municipios guanajuatenses también recibirán a más de 42 mil turistas, 2% más en comparación con el 2023.

Los turistas llegarán a hoteles de 1 a 5 estrellas registrando una ocupación hotelera promedio del 38%, cifra que representa más de 29 mil cuartos ocupados -10% más que el año pasado-.

Las fiestas patrias tienen un sabor especial en el Estado de Guanajuato, ya que fue en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, donde nació la lucha por la Independencia.

La celebración del Grito de Dolores comenzó en 1812, cuando Ignacio López Rayón señaló al 16 de septiembre como Día de Fiesta Nacional y que se hizo oficial -un año más tarde- en los Sentimientos de la Nación, para luego ser ratificado por el primer presidente de México: Guadalupe Victoria.

Dolores Hidalgo CIN es uno de los destinos principales a visitar este puente. De acuerdo con el OTEG, el municipio espera recibir a más de 10 mil visitantes y más de mil 700 turistas, en ambas cifras se apunta un crecimiento del 12%, comparado a las fiestas del año pasado.

En dicha ciudad, más de 900 cuartos de hotel se ocuparán registrando una ocupación hotelera del 60%, ambas cifras presentan un crecimiento del 22% y 14%, respectivamente, comparado al año pasado. En cuanto a derrama económica, la ciudad espera recibir más de 12 millones de pesos, 16% más que lo registrado en el año 2023.

León será el municipio más visitado en esta fecha. En estos cuatro días, la ciudad espera una derrama económica de más de 135 millones de pesos, 4% más que el año anterior. En visitantes se espera la llegada de más de 56 mil personas, y más de 14 mil turistas en 8 mil 978 cuartos ocupados registrando 56% de ocupación hotelera-, las cuatro cifras presentan un crecimiento del 1% y 2%, respectivamente, comparado al año pasado.

Las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato Capital también son principales destinos para visitar en estas fechas.

San Miguel de Allende espera recibir a más de 22 mil visitantes y más de 7 mil turistas, cifras que presentan un crecimiento del 1% comparado al año pasado.  En estos días se ocuparán más de 5 mil cuartos de hotel, registrando una ocupación del 56%, ambas cifras presentan un aumento del 12% y 2% comparado al año pasado, respectivamente. En cuanto a derrama económica se esperan más de 89 millones de pesos -6% más que el año pasado-.

Guanajuato Capital espera recibir a visitantes más de 25 mil visitantes y más de 9 mil turistas, ambas cifras presentan un aumento del 1%; los cuartos que se ocuparán serán más de 4 mil registrando una ocupación del 47%, ambas cifras presentan un crecimiento del 2%. En cuanto a derrama económica se esperan más de 59 millones de pesos, 5% más que el 2023.

La noche del 15, con una representación de la llamada de Miguel Hidalgo a la lucha por la Independencia -realizada por el Gobernador del Estado de Guanajuato-, las ciudades se pintan de los colores de la bandera y de adornos alusivos a los símbolos patrios; además, hay una gran verbena popular en los jardines principales, con música, comida, fuegos artificiales y baile.

Parte de la riqueza del Estado de Guanajuato se encuentra en sus festivales locales con carácter internacional, en los que se unen la tradición y la modernidad. La entidad es un gran foro para descubrir México y sus expresiones.