Guanajuato.- La Jurisdicción Sanitaria 1 con sede en la capital del estado inició las Jornadas Nacionales de Salud Pública para la erradicación, eliminación o control de enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

   Este esfuerzo, que se extiende del 2 de septiembre al 18 de diciembre, está enfocado principalmente en la «Salud Escolar» y tiene como objetivo principal la inmunización de niñas y adolescentes en toda la región, informó la Dra. Ligia Arce Padilla, Secretaria de Salud.

     Durante esta jornada, se realizará la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigida a niñas de 5to año de primaria y a aquellas de 11 años no escolarizadas, así como a niñas de 6to año y 12 años que no hayan sido inmunizadas previamente.

      Arce Padilla, recordó que la infección por el VPH es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes, y aunque en la mayoría de los casos es asintomática o transitoria, puede evolucionar en cáncer cervicouterino si no se trata adecuadamente.

     Por eso, la Jurisdicción Sanitaria I ha establecido metas específicas para esta campaña en los municipios que la comprenden.

     Con un total de 3,340 dosis de la vacuna VPH a ser aplicadas en Dolores Hidalgo (1,014 dosis), Guanajuato (1,008 dosis), Ocampo (177 dosis), San Diego de la Unión (259 dosis), y San Felipe (854 dosis).

      Además, también incluye la aplicación de la vacuna de Toxoide Diftérico (TD) para adolescentes de 15, 16 y 17 años, con la finalidad de prevenir enfermedades como la difteria y el tétanos, que pueden ser fatales si no se previenen adecuadamente.

      La vacuna TD también estará disponible para la población mayor de 19 años que no haya sido vacunada previamente o que presente heridas contaminadas.

      Se espera vacunar a un total de 27 mil personas en la región con la vacuna TD, reafirmando su compromiso con la salud y el bienestar de la población.

    La Secretaría de Salud hace un llamado a todos los padres y tutores para que permitan la vacunación de sus hijos, asegurando así su protección contra enfermedades prevenibles. La vacunación es un paso crucial para garantizar un futuro saludable y libre de enfermedades.