Guanajuato.- En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG) a través del área de Salud Estudiantil del Campus León realizó la Cuarta Jornada de Prevención del Suicido dirigida a las y los estudiantes para erradicar este problema de salud mental.
En la ceremonia de inauguración desarrollada en la Sede San Carlos, se contó con la presencia de la Rectora del Campus León UG Dra. Beatriz Verónica González Sandoval, en donde mencionó el compromiso de la Casa de Estudios con la salud mental y con el bienestar de la comunidad, ya que es parte fundamental de todo ser humano, además reflexionó que la prevención del suicidio es una responsabilidad compartida entre estudiantes, padres y madres de familia e institución, e invitó a la comunidad estudiantil a acercarse al área de psicología que siempre está dispuesta a ayudar.
Asimismo, asistió el Responsable de la Dirección de Desarrollo Estudiantil UG, Lic. Luis Rafael González Negrete, durante su intervención mencionó la importancia de la prevención del suicidio y de los recursos que están disponibles en la Universidad para la prevención de este problema; advirtió de la necesidad de estar alerta a las señales y de la importancia de reconocer que existe este problema grave, del mismo modo, reiteró sobre la empatía y apoyo mutuo para quienes se enfrentan a esta situación; así como la inclusión de la tecnología en el tema, como lo es el chat psicológico disponible para la comunidad estudiantil de la UG.
De igual manera, el Lic. González Negrete felicitó a las y los orientadores por su labor entre la comunidad al brindar atención psicológica y tener empatía hacia las y los estudiantes.
Posteriormente intervino la Mtra. Araceli Dorbecker Gallardo, Coordinadora de Salud Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil UG, quien hizo hincapié en que este tipo de eventos representan el apoyo y la solidaridad entre la comunidad universitaria.
Describió al suicidio como un desafío que afecta a muchas personas y que nadie está exento de estas crisis y desesperanza, posteriormente, refirió que esta condición debe ser atendida con compasión y dedicación.
Por otro lado, se contó con el testimonio de la estudiante Estefanía Olvera Hernández quien compartió con las y los presentes su experiencia sobre esta condición que le ha permitido salir adelante a través de sus redes de apoyo.
Durante varios días se realizarán diversas actividades, como El impacto de la tecnología en la Salud Mental; La Esperanza; Ojos Universitarios: Observando y Previniendo y un Rally de Servicios Universitarios del Campus León.