Irapuato. – En el marco de la 11va. Semana escolar por la Paz, la comunidad educativa del Jardín de Niños “Luz María Serradell”, perteneciente a la Zona 34 del Sector 17 de Preescolar, desarrolló una actividad lectora del cuento “El brillo de la luciérnaga”.
El cuento señala, que por tres días consecutivos una serpiente persiguió a una luciérnaga, no por un deseo de alimentarse, sino por la envidia que le provoca su luz. Esto puede interpretarse como una metáfora de cómo a veces las personas se sienten atraídas o molestas por lo que brilla en los demás, incluso cuando no hay un interés directo.
Es por ello, que el objetivo de esta actividad, es que tanto las niñas como los niños de este centro educativo, conozcan que es un conflicto, cuáles son los daños que puede generar la envidia y la incomprensión a su desarrollo personal y poner en práctica los valores del respeto y admiración, a las apariencias físicas, dijo la doctora, Laura Lozoya Ponce, Jefa del Sector 17 de Preescolar.
La maestra Lozoya Ponce, destacó, que esta actividad se tomó a raíz de la Política de Aprendizajes Fundamentales (PAF), para fortalecer la comprensión lectura, así como para invitar a reflexionar a la comunidad educativa de este Jardín de Niños, “sobre nuestras propias reacciones ante los logros y talentos de los demás. ¿Cómo respondemos ante la luz que brilla en otros? ¿La admiramos, la envidiamos, o buscamos entenderla?”, citó.
Los beneficios educativos que se obtuvieron, tras la aplicación de esta lectura: en primer lugar, el grupo de niñas y niños, reaccionaron y reconocieron el respeto y la importancia de este para mantener un clima libre de violencia dentro y fuera del aula; segundo, que las y los docentes, en conjunto con las madres y padres de familia, tuvieron conciencia de la necesidad de dialogar para la resolución de conflictos.
Ma. de Lourdes Villareal Ramírez, supervisora de la Zona 34, dijo que las y los alumnos escucharon con atención la lectura, al concluir la misma se les informó sobre lo que escucharon, y hubo una buena respuesta de su parte, “por lo que se logró comprender la importancia de la amistad sincera sin ver la apariencia y ni su condición económica”, añadió.
De esta manera, la jefatura del Sector 17 de Preescolar, perteneciente a la Delegación Regional IV, con sede en Irapuato, a través de esta lectura de cuento, se suma a esta Semana Escolar por la Paz, actividad que transmitió la idea de ser amables, ayudar al prójimo y lograr ser más positivos en las actividades diarias.