Silao de la Victoria.- Fue hace 177 años cuando el Ejercicio Estadounidense atacaba el Castillo de Chapultepec en la ahora capital de nuestra nación, en 1847 durante la jornada del 13 de septiembre, las columnas norteamericanas avanzaron por el oeste y sur del Cerro de Chapultepec con un efectivo de más de 7 mil hombres.
Aproximadamente, a las diez de la mañana el Castillo de Chapultepec se encontraba en poder de los norteamericanos, prácticamente el asalto que realizó la infantería norteamericana duró cerca de una hora.
Este acto heroico tiene como base la participación de seis cadetes, junto con un grupo de 40 hombres más, quienes recibieron la orden de Nicolás Bravo de abandonar el Castillo de Chapultepec, otrora sede del Colegio Militar; sin embargo, decidieron quedarse para defender
el lugar ante el avance del ejército de EUA.
Entre las bajas que sufrió el Ejército Mexicano, se encuentran: 1 Jefe, 1 oficial, Teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, Teniente Juan de la Barrera, y 5 Alumnos, los cadetes Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Agustín Melgar y Juan Escutia.
En el evento cívico conmemorativo de este 177 aniversario de la Gesta heroica del Castillo de Chapultepec, se realizó el pase de lista y una salva a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.
Se realizaron los honores a la bandera, misma que se izó a media asta.
Finalmente, el Presidente Municipal de Silao Carlos García Villaseñor destacó en su mensaje que la obligación de todo mexicano es hacer patria.
“Así como estos cadetes dieron su vida para darle patria a México, es obligación de cada uno de nosotros, hacer patria y hacer patria en Silao. Por ello nosotros seguimos evolucionando este municipio”, expresó García Villaseñor.