Guanajuato. –  En sesión de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Comunicaciones y para la Igualdad de Género se dio seguimiento a la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública estatal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato que busca garantizar que en las instituciones policiales se conformen Unidades Especializadas para la Prevención y Atención de la Violencia de Género.

La finalidad de la propuesta es contribuir a que las policías encargadas de proporcionar atención a mujeres víctimas de violencia de género estén capacitados para otorgar los primeros auxilios y apoyo psicológico a la víctima en caso de ser necesario.

Al respecto, el diputado José Erandi Bermúdez Méndez, presidente de la Comisión, comentó que corresponde celebrar la mesa de trabajo para el estudio de la iniciativa diputadas, diputados y asesores, así como con personal del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Seguridad y Paz, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y de la Consejería Jurídica del Ejecutivo y del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

En la reunión participaron las diputadas Susana Bermúdez Cano, Martha Edith Moreno Valencia, Yesenia Rojas Cervantes, Ana María Esquivel Arrona, Maribel Aguilar González y Sandra Alicia Pedroza Orozco; así como los diputados José Erandi Bermúdez Méndez (presidente de las Comisiones Unidas), Rolando Fortino Alcántar Rojas, Carlos Abraham Ramos Sotomayor y Alejandro Arias Ávila.