Guanajuato. –  La diputada Hades Berenice Aguilar Castillo y el diputado David Martínez Mendizábal, integrantes del grupo parlamentario de Morena, presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, para adicionar el tipo penal de ciberacoso y asentar la agravante para el caso en contra de una persona menor de edad.

Al hacer uso de la voz, la legisladora refirió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, el acoso cibernético, ciberacoso o violencia cibernética o virtual, se manifiesta en hostigamiento, exclusión o manipulación afectando la integridad de quien la sufre, amenazando y vulnerando su privacidad, pero sobre todo su vida.

“En Guanajuato, la violencia digital está reconocida dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como un tipo de violencia; sin embargo, no está tipificado el acoso cibernético dentro de nuestro Código Penal. En Guanajuato, los casos de ciberacoso van al alza. Durante el 2022, más de 750 mil guanajuatenses mayores de 12 años y usuarios de internet fueron víctimas de ciberacoso, para el 2023, ya eran 850,500”, dijo.

La congresista mencionó que la situación mediante la cual se presenta más el ciberacoso a las mujeres y niñas de 12 años en adelante es con identidades falsas, pero también, a través de mensajes y llamadas ofensivas, provocaciones de reacción, recibir contenido sexual indeseado, insinuaciones o propuestas sexuales, críticas por apariencia o clase social, amenazas de publicación de información personal, entre otras cosas.

Asimismo, Aguilar Castillo externó que los efectos del ciberacoso en las víctimas son amplios y pueden ir desde el enojo, la inseguridad, el miedo y la depresión hasta, lamentablemente, el suicidio, además de que dicha conducta violenta rara vez llega a la denuncia ante el ministerio público, debido a la desconfianza hacia las autoridades y la incredulidad en que se logre una sanción o reparación de daños.

“Por lo anterior, es que proponemos la presente iniciativa, para que esa acción persistente de buscar dañar a la persona con el único fin de perjudicarla, incluso más allá de una connotación sexual, y de manera generalizada, sea incluido en el Código Penal como un delito, se persiga de oficio, se imponga una sanción y se garantice la reparación del daño a la víctima”, señaló.

Finalmente, la diputada manifestó que la propuesta se traduce en una acción que busca confrontar el delito del ciberacoso en Guanajuato, mismo que afecta la libertad, el libre desarrollo de la personalidad, la seguridad, intimidad y que atenta contra la dignidad de las personas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.