Sila de la Victoria. – Maestros se manifestaron la tarde este viernes frente a las oficinas de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE), para manifestar su desacuerdo con el cobro del ISR que está haciendo el Gobierno del Estado cada quincena.

Explicaron que, desde hace meses atrás, empezaron a detectar en sus cheques las deducciones; luego llegó el aviso a través de correos para algunos profesores de que tenían adeudos sin precisar de qué tipo.

“Nosotros estamos confiados porque hacemos nuestra declaración de impuestos y la sorpresa fue que, en nuestros talones del mes de octubre, nos llega la quincena y un bono RZ detectando un alto impuesto aplicado a ambos beneficios por más de 8 mil pesos, en algunos casos”, comentaron.

Dieron a conocer que se han buscado mesas de negociación con las autoridades, porque buscan ser escuchados, debido a que en redes sociales se ha manejado información falsa respecto a que los maestros no quieren pagar impuestos, pero eso es mentira.

Indicaron que el primer descuento aplicado fue del 25% hace semanas y se espera que ahora en el mes de diciembre próximo se de cumplimiento con el 75% restante, en la precepción del aguinaldo.

En cuando al anuncio de la Gobernadora para ofrecer un apoyo a las maestras y maestra de la entidad para compensar el descuento del ISR, aclararon no estar de acuerdo con ello y mejor que se les haga justicia con lo que ellos corresponden.   

Durante la manifestación exhibieron pancartas con leyendas como “la revolución de los maestros no incluye atropellos”, “la SEG no debe disponer para el pago del ISR al SAT” y “el sistema estatal SEG-SENTE 45 de Guanajuato esta de luto por cobro de impuestos extemporáneos a los trabajadores”.