Salamanca.- La Secretaría de Salud del Estado por medio de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca estableció como meta anual realizar 4 mil 973 detecciones Integrales de Crecimiento Prostático a varones de los diferentes municipios de la zona jurisdiccional.

     De acuerdo al corte de la semana epidemiológica 44, el Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud, ha registrado que 4 mil 348 varones recibieron la detección integral para detectar el crecimiento de la próstata.

   “Las nuevas generaciones vienen con una perspectiva de cuidarse más, pero aún tenemos adultos mayores que tienen esa renuencia a que el equipo médico les revise”, informó Jorge Núñez López, coordinador médico de Servicios de Salud y encargado jurisdiccional del programa de Enfermedades Cardiometabólicas y de Envejecimiento.

La dependencia estatal exhortó a todos los varones para que acudan a revisión médica en su unidad de salud más cercana, ya que la detección oportuna de cualquier enfermedad es fundamental para un tratamiento exitoso.

   El cáncer de próstata es una enfermedad neoplásica que ataca a la glándula prostática, que se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto; creando un crecimiento anormal en la misma. 

    Todos los varones tienen la glándula prostática, cuya principal función es ayudar a la eyaculación del varón durante las relaciones sexuales.

       Cuando el hombre va envejeciendo la próstata comienza a crecer. En algunos varones este aumento es mayor de lo habitual, por lo que incrementa el riesgo de presentar cáncer de próstata, lo cual va de la mano con los factores de riesgo como son:  la obesidad, consumir tabaco y tener antecedentes familiares de cáncer de próstata. 

    Este padecimiento puede ser tratado si es detectado a tiempo, desafortunadamente existe cierta renuencia por parte de los varones para acudir al médico a revisiones preventivas, y en su mayoría, el cáncer de próstata es detectado tardíamente, siendo una de las principales causas de cánceres en los varones.  

     Los síntomas principales para identificar que se están presentado problemas con la próstata es dificultad para orinar o tener una necesidad frecuente de orinar, que el flujo urinario sea muy débil o se interrumpa de la nada, sangrado al orinar o eyacular, en casos graves puede haber cansancio extremo, bajo peso y fiebre sin razón aparente.

      Esta sintomatología se presenta generalmente en varones mayores de 60 años, por lo que es necesario que a partir de los 40 años se empiece a dar seguimiento médico al varón para detectar a tiempo cualquier problema con la próstata.