Guanajuato. – El Primer Encuentro de Comunidades de Escuelas Multigrado, organizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) a través de la Delegación Regional IV de Irapuato, tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos pedagógicos en lectura y escritura de 120 alumnas y alumnos de cuatro centros en esta modalidad educativa.
Este encuentro surge de la inquietud del equipo docente Multigrado, asignado a la Delegación IV de Educación, a partir de las experiencias vividas dentro de la estrategia: Aventuras en Papel, al observar buenos resultados en el desenvolvimiento de las y los alumnos en las actividades de “Tipi Lector” y “Ferias de Aprendizaje”, desarrolladas en cuatro escuelas que se ubican en el municipio de Guanajuato.
Este tipo de iniciativas son fundamentales para garantizar una educación inclusiva y equitativa, especialmente en contextos donde las escuelas multigrado enfrentan desafíos particulares. Al proporcionar herramientas y recursos a las y los alumnos, se busca, no solo mejorar la enseñanza, sino también crear un entorno más motivador para toda la comunidad educativa, incluyendo las familias de las y los estudiantes, dijo Herminia Molina Barrientos, de la Coordinación para el Desarrollo Educativo de la Región IV.
Por ello, dijo Molina Barrientos, es que se realizó la Feria de Aprendizajes Fundamentales, una herramienta pedagógica importante, donde se fortalece el quehacer de maestras, maestros, alumnas y alumnos, así como de madres y padres de familia de una forma divertida y con dinámicas recreativas que propician las interacciones positivas.
Destacó la importancia de ver cómo los papás y las mamás se involucran en el proceso educativo de sus hijas e hijos, “estos momentos de aprendizaje compartidos no solo fortalecen el vínculo familiar, sino que también permiten a los adultos conocer mejor las dinámicas que favorecen el aprendizaje”, añadió.
Entre las actividades que se ejecutaron en esta actividad formativa, se encuentra la lotería, crucigramas, sopas de letras, talleres sobre: Derechos Humanos, Sana Convivencia, Emociones y Valores, así como un mini torneo de fútbol, juegos lúdicos y actividades artísticas y espacios para el desarrollo de la creatividad y la relajación, promoviendo el bienestar emocional.
En el evento, se contó con la presencia y participación de 232 personas, de las cuales: 120 fueron estudiantes, 97 papás y mamás, 12 docentes frente a grupo y tres autoridades educativas, que acompañaron en las actividades ejecutadas.
Las escuelas participantes, todas del municipio de Guanajuato, fueron: Álvaro Obregón, Emiliano Zapata, Alberto Terán y Naciones Unidas, en esta, fue donde se desarrolló este primer encuentro de escuelas multigrado de la Región IV de Educación, con sede en Irapuato.