Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dejó sin efectos el nombramiento de Martín García Flores como Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y designó a Blanca Marcela Aboytes Vega para ocupar esta consejería.
Lo anterior, en acatamiento a la sentencia dictada dentro del expediente SUP-JDC-1012/2024, la cual ordenaba al Instituto emitir una nueva determinación, en la que ponderara los perfiles de las mujeres que fueron propuestas en el dictamen de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales para que, al menos se designe a una mujer en uno de los tres espacios participantes para la renovación de la integración de las consejerías electorales del IEEG.
En este sentido, consejeras y consejeros aprobaron la designación de una mujer para ocupar la Consejería Electoral del Organismo Público Local de la entidad, de conformidad con la verificación del cumplimiento de las etapas correspondientes al proceso de selección y designación, así como, del análisis de la idoneidad, asentado en el dictamen de la Comisión.
Por otro lado, las designaciones de Eduardo Joaquín Del Arco Borja y Gustavo Hernández Martínez como Consejeros Electorales permanecen vigentes en términos de lo aprobado por el Consejo General el pasado 26 de septiembre de 2024.
Los nombramientos de Consejerías Electorales son por un periodo de 7 años, por lo que Blanca Marcela Aboytes Vega, Eduardo Joaquín Del Arco Borja y Gustavo Hernández Martínez ocuparán el cargo hasta el 30 de septiembre de 2031.