Silao de la Victoria. – El taller sobre “Estrategias para Mejorar la Práctica Directiva”, en el Sector 15 de Preescolar, comenzó con la participación de 48 figuras directivas. Este espacio formativo tiene como objetivo proporcionar herramientas a las directoras y directores de los Jardines de Niños, permitiéndoles ofrecer un acompañamiento eficaz a sus maestras y maestros, de esta manera, se busca fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las niñas y niños, garantizando una educación de mayor calidad y relevancia.
Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV, con sede en Irapuato, afirmó que el buen funcionamiento de una escuela se debe, en gran medida, a la presencia de un director o directora excepcional, “cuando esta figura se establece como un líder pedagógico, a través del acompañamiento y la observación de las actividades de sus maestras y maestros, se potencia la capacidad formativa de sus docentes, a quienes empodera en su labor educativa en beneficio de sus alumnas y alumnos”.
Elvira Moreno González, jefa del Sector 15 de Preescolar, que abarca Silao y Romita, con un total de 198 centros educativos, destacó que el taller mencionado es parte de la oferta formativa proporcionada por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG). Este taller complementa otros tres que se llevaron a cabo en el ciclo escolar 2023-2024, enfocados en temas de Planeación, Evaluación Formativa y Codiseño.
“La idea es que, directores y directoras se equipen con herramientas de diseño para establecer criterios e indicadores que las y los guíen a la aplicación de las buenas prácticas de sus docentes, que sean actividades formativas efectivas, que favorezcan el desempeño formativo de las niñas y niños”, asentó la jefa de Sector 15 de Preescolar.
El director general de COEDUCAR, José Silvano Hernández Mosqueda y de Luz María Rosas Morales, fueron quienes llevaron a cabo el taller de las Estrategias para la Observación de la Práctica Directiva, celebrado en la sala de usos múltiples de la Escuela Secundaria No. 2 “Bicentenario de la Independencia” de Silao de la Victoria.
El taller se basó en diseñar y generar criterios e indicadores que les permitan a las y los directores tener una mayor observación de la práctica docente y en el caso de las supervisoras integrar un equipo para diseñar instrumentos de observación de las prácticas de su personal directivo.