Silao, Gto., 20 de noviembre de 2025. Autoridades estatales y municipales realizaron la entrega de enseres domésticos en beneficio de 10 familias vulnerables de la localidad, como parte del programa de Fortalecimiento Familiar, promovido por DIF Estatal y Municipal, así como por la Procuraduría Auxiliar para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PAPNNA).
Las familias beneficiadas con el programa de fortalecimiento familiar recibieron enseres tales como: estufas, tanques de gas, refrigeradores, literas, colchones y roperos. Fueron en total 58 artículos para el hogar los entregados a las 10 familias con una inversión superior a los 400 mil pesos correspondientes a recurso municipal, con el objetivo de dignificar sus condiciones de vida y se tenga un entorno familiar digno.
Daniela Lemus Arévalo Subprocuradora de Supervisión y Vinculación con Procuradurías Auxiliares de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, quien asistió al evento en representación de la Procuradora Estatal Mtra. Teresa Palomino Ramos, exaltó el trabajo que se realiza en el municipio de Silao en favor de las familias.
“Me gustaría reconocer el trabajo que se hace aquí en el municipio de Silao por parte de la Procuraduría Auxiliar… y la verdad que hemos trabajado con mucha comunicación y apoyo y la presidenta municipal que lo ha facilitado”.
La presidenta municipal estuvo acompañada además por Álvaro Caballero Ledesma Síndico Municipal, las regidoras; Anel Torres Rosasy Alma Delia Peñuelas Laguna, así como la titular de PAPNNA Diana Paco Arguello.
La presidenta Melanie Murillo destacó que detrás de cada familia beneficiada hay una historia y fuerza para poder salir adelante y, sobre todo, siempre procurando la integridad de las niñas, niños y adolescentes. “Hay sentimientos, experiencias de vida que no tiene un calificativo, pero que sí están llenas de esperanza y logros”, refirió Murillo Chávez.
Por su parte, la titular de PAPNNA Diana Paco Arguello, dijo que son momentos emotivos el poder entregar apoyos a familias vulnerables que han pasado por momentos difíciles y que hoy ven hecho realidad un sueño de tener sus artículos para el hogar y mejores condiciones de vida.
Fortalecimiento familiar, es un programa que es promovido por DIF Estatal, DIF Municipal y Procuraduría Auxiliar para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual tiene como objetivo brindar una atención multidisciplinaria oportuna y especializada a familias guanajuatenses que presenten situaciones multiproblemáticas, psicosociales, y así disminuir los factores de riesgo que afectan a cada uno de sus integrantes y potenciar sus fortalezas dentro del núcleo familiar, evitando así su desintegración o en su caso; permitir la reconfiguración del mismo, en condiciones de seguridad y respeto a los derechos de los individuos que los conforman.
La presidenta municipal e integrantes del Ayuntamiento acompañados por personal estatal entregaron de forma simbólica los apoyos a 2 de las 10 familias beneficiadas por el Programa de Fortalecimiento Familiar. Se precisó que la población a la que se orienta el programa, son familias sujetas de asistencia social residentes del Estado de Guanajuato. Entre éstas familias, son normalmente referidas por PAPNNA, a quienes además se les brinda atención médica, psicológica o de seguridad.
Por parte de las familias beneficiadas habló la señora Jaqueline Moreno quien invitó a los padres de familia para que den mucho amor y cuidado a sus hijos citando: “Estoy bien agradecida con este programa de fortalecimiento porque me ayudaron a salir adelante con mis hijos y ahora los tengo conmigo…ahora vivimos mejor porque yo viví una vida muy mala”.

