Guanajuato, Gto., 12 de febrero de 2026-. El diputado de Morena, David Martínez Mendizabal, presentó una iniciativa para eliminar la brecha salarial de género en el estado, toda vez que en Guanajuato las mujeres ganan en promedio 20% menos que los hombres.
Su propuesta busca reformar a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato y la Ley de Hacienda estatal, con el objetivo de eliminar la brecha salarial tanto en el sector público como en la iniciativa privada.
Dentro de la iniciativa, se detalla que por ejemplo en la ciudad de León en la industria del calzado la brecha salarial llega a 22% y que por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 78. A nivel estado, las mujeres concentran la mayoría de los puestos operativos con 65%, pero solo el 12% de los puestos directivos. A ello se suma que las mujeres guanajuatenses realizan 28 horas más de trabajo doméstico y de cuidados no remunerados a la semana, lo que limita su desarrollo laboral.
Está propuesta propone reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para reconocer expresamente la brecha salarial de género como la diferencia injustificada en la remuneración entre mujeres y hombres por trabajo de igual valor. Establecer la responsabilidad del Estado y los municipios para garantizar la igualdad de trato y oportunidades en la esfera laboral, económica y de cuidados.
Se suma establecer la obligación del gobierno estatal, municipios y sectores privado y social a adoptar medidas para prevenir, identificar y eliminar la brecha salarial en todos los ámbitos de la vida profesional. Propone incentivos fiscales para empresas con paridad salarial y centros de cuidado.
La iniciativa crea un nuevo artículo 14 Bis en la Ley de Hacienda del Estado de Guanajuato, que establece estímulos fiscales en el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) para empresas que cumplan con la igualdad salarial y apoyen los cuidados.

