
Guanajuato. – Durante la sesión del Congreso del Estado de Guanajuato, el diputado local Ernesto Millán Soberanes, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, subió a tribuna para manifestar su respaldo al dictamen aprobado este día, destacándolo como un ejemplo de cómo sí se puede trabajar en conjunto desde el Poder Legislativo cuando existe voluntad política.
El legislador celebró que, tras casi diez meses desde la reforma a la Ley Orgánica del Estado, se haya reconocido que aquella modificación dejó sin una atención integral a los migrantes guanajuatenses y a quienes están de paso por el estado.
Con esta nueva reforma, se fortalecen las atribuciones de la Secretaría de Derechos Humanos y sus subsecretarías para atender de manera especializada las necesidades de este sector.
Millán Soberanes subrayó que el contexto migratorio actual entre México y Estados Unidos hace urgente que el estado de Guanajuato esté preparado para brindar asesoría, apoyo legal y vinculación Gubernamental, fortaleciendo así la atención a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad fuera o dentro del país.
Además, enfatizó la importancia de reforzar la comunicación con los grupos y asociaciones de migrantes guanajuatenses en el extranjero, reconociendo su papel como un puente entre el gobierno y la comunidad migrante.