
Silao, Gto.; 13 de julio de 2025.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao izó la bandera a media asta este domingo, en memoria de las víctimas de la inundación del martes 13 de julio de 1976.
El izamiento se realizó a las 8:00 de la mañana en punto de este domingo 13, con la participación de elementos de la Policía Preventiva, del área de Tránsito Municipal y de la coordinación local de Protección Civil.
En el acto simbólico para conmemorar el 49 aniversario de la inundación, el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana guardó un minuto de silencio para honrar la memoria de las víctimas y refrendar el espíritu de unión y solidaridad que sacó adelante a Silao después del suceso que provocó horas de tensión, derruyó viviendas y cambió la fisionomía de la ciudad.
“Cuando el río se desbordó arrastró maleza, de tal forma que se generó un dique cerca de la carretera federal 45. Cerca de las 6:00 de la mañana del 13 de julio de 1976, las autoridades comenzaron a dar la señal de alarma y, ya para mediodía, el agua estaba en toda la ciudad”, relató la cronista de la ciudad Paola Trujillo.
“La inundación de 1976 ha sido uno de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea de Silao, pero también se convirtió en un recordatorio de la fortaleza que tienen sus habitantes”, apuntó. (comunicado)