
Silao, Gto.; 25 de julio de 2025.- Para fortalecer competencias y habilidades del personal policial de primer contacto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Derechos Humanos impartió talleres interactivos sobre los protocolos AMBER y ALBA, cuya implementación es fundamental para agilizar los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, especialmente niñas, niños, adolescentes y mujeres.
En el marco de los trabajos interinstitucionales que se refuerzan con motivo la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el área de Derechos Humanos capacitó 90 elementos de Seguridad Ciudadana que se desempeñan como primer respondiente o que realizan labores de proximidad social.
“Con esta serie de talleres, el Gobierno de Silao vuelve a refrendar el compromiso de proteger a los sectores más vulnerables”, expresó el titular municipal de Derechos Humanos, académico e investigador, Raymundo Olmedo.
Las y los elementos lograron reforzar sus capacidades para evaluar riesgos en casos de no localización o desaparición; activar protocolos de búsqueda con perspectiva de género; establecer comunicación asertiva con familiares de las personas no localizadas o desaparecidas; y garantizar la protección de los derechos humanos en cada una de las etapas del proceso de búsqueda.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana también reafirmó su compromiso con la formación continua de su personal, promoviendo una cultura institucional basada en el respeto a los derechos humanos y al marco legal vigente.
El protocolo AMBER es un mecanismo de alerta temprana diseñado para buscar y localizar menores de edad mediante la aplicación de criterios específicos, mientras que el protocolo ALBA es un mecanismo operativo de coordinación inmediata entre autoridades federales, estatales y municipales para implementar acciones de búsqueda y localización de mujeres, adolescentes y niñas.