Guanajuato.- Durante el mes de agosto se conmemora el Día Mundial del Adulto Mayor en México.

   En las unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca se busca dar una detección oportuna en cualquier etapa de la vida, intensificando las acciones en los adultos mayores, de la mano con un seguimiento y un control metabólico para las enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión, ofreciendo un tratamiento de acuerdo a las necesidades del paciente.

    En las unidades médicas correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, del mes de enero a julio se han dado 6 mil 337 consultas a adultos mayores de los municipios circundantes son Salamanca.

    Y casi el 90% son de pacientes subsecuentes quienes han tenido varias revisiones por parte del médico de su módulo de atención.

      La diabetes y la hipertensión son las causas más comunes de atención a adultos mayores en los consultorios.

   La Dra. Ligia Arce Padilla, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato reiteró el servicio gratuito para las y los guanajuatenses, especialmente para aquellos grupos vulnerables como son los adultos mayores.

     Otras enfermedades comunes en las personas de la tercera edad son: padecimientos osteomusculares, que se refieren a las molestias en las rodillas, cadera, manos, piernas, etc., ya que con el tiempo se van degenerando las articulaciones presentando un desgaste, inflamación y creando molestias al paciente.

    Arce Padilla recomendó seguir realizando actividad física de acuerdo a las facultades del usuario, ya que la movilidad es fundamental para garantizar una mejor calidad de vida.

    Actualmente los adultos mayores acuden a las unidades médicas generalmente por el apoyo de terceros, ya que en muchas ocasiones es complicado el traslado y dependen de su red de apoyo para llegar a las unidades médicas a recibir atención.

    Así mismo, en consulta la mayoría de las personas que se atienden de este grupo de edad son mujeres.

   La Secretaría de Salud de Guanajuato ofrecen tamizajes de condiciones que propicien una mala calidad de vida dirigido exclusivamente a personas de la tercera edad, los cuales son:

  • Alteraciones de la memoria. Durante el 2024 se han aplicado 5,020 detecciones, de las cuales 502 han sido positivas. Esto impulsa al sector salud a dar un seguimiento para valorar la necesidad de otorgar un tratamiento en específico al usuario.
  • Riesgo en caídas:  tamizando este año a 3, 532 personas, mismas que 770 fueron positivas, informando que, por los problemas visuales propios de la edad, por caídas y tropiezos con objetos en el piso o muebles que estorban están más propensos a lesiones.
  • Se aplicaron 5,851 detecciones de depresión, saliendo 1,021 positivos, a quienes se les otorgan los servicios de Salud Mental. 
  • Y tamizajes por incontinencia urinaria, se han hecho 3,575, siendo positivos 765.