Guanajuato, Gto. – El diputado Ernesto Millán Soberanes, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para que, con fundamento en la Ley para el Patrimonio Cultura del Estado de Guanajuato, declare la danza del torito como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato.
Comentó que, la danza está considerada como un arte inmaterial ya que la pieza dancística tiene una existencia efímera. Sólo existe cuando está sucediendo y sus efectos son los que permanecen en la historia.
Refirió que, la danza tradicional es una actividad artística y cultural especial, que ocurre cuando una o varias personas hacen mover su cuerpo de un modo distinto al que lo hacen cuando participan en los avatares ordinarios de la vida cotidiana.
Millán Soberanes añadió que, la danza tradicional se entiende como una actividad ligada a la expresión de sentimientos sociales y culturales sobresalientes, y es un evento social que se organiza para celebrar situaciones de magnitud en la vida de las personas.
Asimismo, manifestó que, al hablar de la danza en México se están refiriendo a un arte que combina ritmos indígenas y europeos con un vistoso vestuario y una escenografía única en toda América Latina.
Indicó que el estado también es conocido por algunas danzas tradicionales como Danza de los Indios Broncos, la danza de los Matlachines, la danza Conchera Azteca, y de Silao, la danza de Indios Brutos, la de Torteros Mineros, danza de Bárbaros y la Danza del Torito.
De esa última, precisó que la primera versión tiene posibles orígenes en la Hacienda de Sopeña que pertenecía al propietario de la Hacienda de Chichimequillas, que se encuentran en una misma sierra en la que se criaban toros de lidia a principios del siglo XVII, cuando Silao ya se había fundado como hacienda de beneficio para Guanajuato.
Argumentó que, la danza del torito es muy especial y cada uno de los personajes tiene un desenvolvimiento y pasos específicos dentro de la danza, entre ellos el Torito, el caballito, la mulita, la maringüía, la borracha, el moco, el viejito, el diablo y la muerte. Agregó que se baila principalmente en los municipios de Silao, Romita, León y Guanajuato.
“En Silao no se concibe una fiesta patronal sin el silbido de la chirimía y el resonar del tambor que acompañan al ‘Torito’ en una danza tradicional que durante dos siglos ha reunido a grandes y chicos para disfrutar de la representación entre bromas y burlas, de un suceso que hubiera tenido lugar en la zona de haciendas de este municipio. Sin lugar a duda, la Danza del Torito ha realizado aportaciones culturales y sociales en nuestro Estado, es una tradición que data de hace más de dos siglos y que se ha mantenido hasta nuestros días, quienes la practican lo hacen por amor a la danza”, finalizó.

