
Silao, Gto.; 6 de octubre de 2025.- El artista visual Jesús Azpitarte expondrá la colección de grabados ‘Calaveras y Diablitos’ en la galería del Café de la Victoria, a un costado de la Presidencia Municipal de Silao.
“En esta serie de grabados, el artista plástico Jesús Azpitarte nos invita a recorrer el universo simbólico del México profundo, donde la muerte no es final, sino espejo; y los diablos no infunden miedo, sino ironía”, dijo la cronista de la ciudad, Paola Trujillo, en el acercamiento a este carnaval visual, donde “lo macabro se vuelve festivo, lo trágico se convierte en arte, y el humor sirve como puente entre el pasado y el presente”.
Esta colección de grabados alusivos al Día de Muertos se inaugurará el viernes 10 de octubre, a las 6:00 de la tarde, en la galería del Café de la Victoria, en la calle Aldama de la zona centro.
“La colección ‘Calaveras y Diablitos’ celebra la dualidad humana: la risa frente al destino, la danza entre lo sagrado y lo profano, la línea que separa —y une— el bien y el mal. Cada trazo del artista evoca la tradición del grabado popular mexicano, heredera de José Guadalupe Posada, pero reinterpreta sus figuras desde una mirada contemporánea, crítica y traviesa”, explicó la historiadora