
Guanajuato, Gto., 15 de octubre de 2025. Conforme a lo establecido en la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, dentro del artículo 89, en donde se menciona que: “El presidente de la Comisión se desempeñará en su cargo por cinco años sin posibilidad de reelección…”, Jaime Rochín del Rincón concluyó su labor frente a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.
Rochín del Rincón fue nombrado el primer presidente de la CEAIV el 15 de octubre de 2020 por las y los diputados de la LXIV Legislatura.
Durante estos cinco años se destaca la conformación de la Comisión como la institución encargada de defender y procurar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos. El fortalecimiento del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para otorgar las medidas de ayuda y asistencia a las víctimas. El crecimiento de la Asesoría Jurídica con la incorporación de 130 abogadas y abogados para representar a las familias. Así como apertura de oficinas regionales en Celaya, Irapuato, Guanajuato y próximamente en León.
De esta manera y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 77 fracción XI de la Constitución política para el Estado de Guanajuato; 53 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato; 88 de la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato; y 27 del Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, la gobernadora de la Gente, Libia Dennise, nombró a partir de esta fecha a Axel Balam López Robles, actual director general de Atención Inmediata y Primer Contacto como encargado de Despacho de la CEAIV en tanto se nombra a la nueva persona titular.
López Robles es abogado y durante cuatro años ocupó el cargo de Coordinador de Vinculación Institucional dentro de la CEAIV.
Cabe señalar que actualmente se lleva a cabo el proceso de selección de la terna que enviará la gobernadora Libia Dennise al Congreso del Estado para el nombramiento de la nueva persona que ocupará la titularidad de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.