
Guanajuato, Gto., 17 de octubre de 2025.- El diputado Ernesto Millán Soberanes, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, reiteró su exigencia para que diputadas y diputados de Guanajuato ajusten sus sueldos conforme al artículo 127, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que ningún funcionario puede ganar más que la Presidenta de la República.
Recordó que desde legislaturas anteriores, las y los diputados de Morena han insistido año con año, presentando propuestas concretas para reducir sus sueldos.
“Desde hace varios años hemos insistido en que nos ajustemos el sueldo, como lo marca la Constitución. Lo he solicitado personalmente y junto con mis compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario de Morena. Lamentablemente, ha sido el Partido Acción Nacional quien ha votado en contra de esta propuesta”, señaló el legislador.
También abordó el tema de los altos salarios de las y los presidentes municipales, recordando que el Congreso del Estado realiza observaciones respecto a los montos que perciben. Señaló que incluso alcaldes emanados de Morena han sido exhortados por su propio grupo parlamentario a realizar los ajustes correspondientes.
Millán Soberanes, hizo un llamado sobre los altos salarios de algunos presidentes municipales, e instó a que se ajusten conforme a la ley y al artículo 127 constitucional.
Finalmente, adelantó que Morena volverá a presentar esta propuesta en la actual Legislatura, aunque previó que la mayoría panista podría rechazarla nuevamente.