Guanajuato, Gto., 17 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos en contra de Mujeres por Razones de Género de la Región A, obtuvo autos de vinculación a proceso en dos casos distintos, donde el oportuno actuar de las víctimas, la intervención de cuerpos de emergencia y la investigación con perspectiva de género permitieron garantizar justicia y proteger su integridad.
El primer caso se registró el 5 de octubre de 2025, aproximadamente a las 16:10 horas, cuando la víctima se encontraba en su domicilio en la colonia Coecillo, en León, donde JOSÉ DE JESÚS “N”, comenzó a agredirla de manera verbal y física con un cuchillo, causándole una herida abierta. Ella logró defenderse y empujar al agresor. En ese momento, los hechos fueron reportados al 911 y al ver la llegada de la policía, el imputado subió a la azotea y se arrojó desde un tercer piso, resultando lesionado.
La intervención de agentes de investigación criminal, peritos médicos, y agentes del Ministerio Público permitió reconstruir la mecánica de hechos y reunir los datos de prueba para solicitar una orden de aprehensión, la cual fue otorgada. Posteriormente, un Juez dictó auto de vinculación a proceso contra JOSÉ DE JESÚS “N”, por el delito de feminicidio en grado de tentativa, imponiendo prisión preventiva.
El segundo caso sucedió el 25 de octubre de 2025, alrededor de las 22:00 horas, cuando LUKA PATRICIO “N”, llegó al domicilio de la ofendida en la colonia Agua Azul, alegando que su madre había sido asesinada. Una vez dentro, el imputado estranguló a la víctima, provocando que perdiera la consciencia. Aprovechando que estaba inconsciente, el agresor le infligió heridas con un arma blanca y la agredió sexualmente, además sustrajo dinero, joyas y aparatos electrónicos.
La víctima recuperó la consciencia horas después, y con gran esfuerzo logró salir a pedir auxilio. Vecinos solicitaron ayuda médica y policial, lo que permitió activar las acciones de investigación.
La Fiscalía Especializada integró de manera inmediata un equipo multidisciplinario con agentes de investigación, peritos médicos, psicólogos y agentes del Ministerio Público, quienes, mediante entrevistas, dictámenes forenses y análisis técnicos, acreditaron los hechos y la probable responsabilidad del agresor.
Con base en los resultados obtenidos, se solicitó la orden de aprehensión en contra del presunto agresor y posteriormente, un Juez dictó auto de vinculación a proceso penal contra LUKA PATRICIO “N” por tentativa de feminicidio, violación espuria y robo calificado, imponiendo prisión preventiva.
En ambos casos, la Fiscalía General del Estado continúa con la integración de las investigaciones complementarias para avanzar hacia la sanción de los responsables, garantizando atención integral a las víctimas.

