Romita, Gto.,19 de noviembre de 2025.- El Gobierno Municipal de Romita y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, firmaron un convenio de colaboración para reforzar el trabajo conjunto en dos ejes fundamentales: la protección del medio ambiente y el ordenamiento territorial sustentable.
Aarón Rodríguez Cervantes, subprocurador regional de la Procuraduría Ambiental, destacó que este acuerdo permitirá una coordinación permanente entre Estado y Municipio, especialmente en el monitoreo del cumplimiento del Código Territorial, la actualización de reglamentos municipales y la revisión de programas como el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Ecológico y Territorial.
Rodríguez Cervantes señaló que esta alianza facilitará el intercambio de información, capacitaciones y acompañamiento técnico, así como el fortalecimiento de las facultades municipales para la atención de actividades productivas que requieren autorizaciones ambientales.
Por su parte, el presidente municipal Pedro Tanamachi Reyes, reafirmó la disposición de Romita para trabajar de manera cercana con la procuraduría, subrayando la importancia de impulsar un crecimiento ordenado y sostenible para el municipio.
Destacó que, pese a ser un municipio pequeño, Romita enfrenta retos importantes en materia de territorio y actividad agrícola, como el incremento en la plantación de agave. Señaló que estas acciones requieren planeación, vigilancia y asesoría técnica, áreas en las que la colaboración con la PAOT será clave.
“Romita tiene en el Estado un aliado para fortalecer nuestra capacidad de ordenamiento y protección ambiental. Queremos crecer con orden, pensando siempre varios pasos adelante”, expresó el alcalde.
Finalmente, ambas instituciones reiteraron su compromiso de mantener una comunicación continua y trabajar de la mano para garantizar que Romita avance con una visión sustentable, alineada a la normatividad vigente.

