Silao, Gto., 25 de noviembre de 2025.- Por un futuro sin violencia hacia a las mujeres y cero tolerancias a la violencia en su contra, fue la consigna de autoridades municipales este martes en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Mujeres silaoenses que representan a diversos sectores, asistieron al taller: “Aprendiendo a mirar lo invisible”, para aprender y reflexionar sobre las violencias, esta conferencia fue impartida por Graciela Nieto Urroz, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En su mensaje, la presidenta municipal, Melanie Murillo Chávez reconoció la necesidad de seguir trabajando en defensa de las mujeres y niñas, por lo cual agradeció la presencia de las regidoras; Anel Torres, Olivia Vargas, Delia Peñuelas, Marcela Caballero y el regidor Jesús Bolaños, porque como Ayuntamiento han trabajado a favor de las mujeres.
La presidenta anunció que se tiene una propuesta para que el siguiente año se tenga atención psicológica para las mujeres que así lo requieran y mejoren su calidad de vida. Agregó que, al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, no hay nada que celebrar, pero sí para reconocer; ya que los logros y espacios que hoy ocupan muchas mujeres han sido gracias a quienes las antecedieron.
Dijo que toca también a las mujeres educar bien a las hijas e hijos, a fin de que se respeten los derechos de ambos. Mencionó que hoy las niñas pueden pensar en algún día tener puestos de primer nivel, situación que no era fácil en otras épocas.
“Hoy, gracias a ustedes con su apoyo, puedo ser la presidenta, pero solo fui la primera; quién sigue, tenemos que abrir camino para más y mi mayo anhelo es que estas tres niñas que están aquí no tengan que ver cosas como las que vimos nosotras”.
El objetivo de la conferencia fue concientizar, prevenir y erradicar la violencia en todas sus formas contra las mujeres y niñas, así como promover la denuncia de cualquier tipo de violación de los derechos humanos, para impulsar políticas públicas a favor de la mujer, fomentar la participación ciudadana y promover la igualdad de género, así lo destacó Rosy Manjarrez directora del Instituto Municipal para las Mujeres silaoenses.
Añadió que a diario se realizan acciones para proteger a las mujeres y erradicar la violencia en su contra, por lo cual las invitó a conocer los programas que se tienen para ayudarlas a salir adelante y atenderse para así vivir felices y seguras.
Al final del evento, las asistentes formaron de manera simbólica un moño naranja gigante para hacer presente la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas, dejando manifiesta la conmemoración de este día.

